19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Bancadas en pugna por presidir comisiones de Fiscalización, Constitución e Inteligencia

Gana Perú pierde la titularidad de un grupo de trabajo y Dignidad y Democracia gana uno.

La reunión de los portavoces se desarrolló sin mayores incidentes. (Congreso de la República)
La reunión de los portavoces se desarrolló sin mayores incidentes. (Congreso de la República)

La Junta de Portavoces del Congreso no llegó a un acuerdo sobre la distribución de las presidencias de las 24 comisiones parlamentarias entre los diferentes grupos legislativos y fue postergada para la próxima sesión plenaria, que se realizará el jueves.

Es decir, se mantiene la pugna para presidir los grupos de trabajo de Fiscalización, Constitución y de Inteligencia, debido a que algunos legisladores consideran que, después de las salidas e ingresos de congresistas a distintas bancadas, se debería cambiar la composición de la titularidad de algunas comisiones.

[Congreso de la República: Luis Iberico y Pedro Cateriano se reunieron para ‘tender puentes’]

Al respecto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder afirmó que esas disputas se resolverán mañana. “Ahí se va a decidir por el voto o por consenso”, enfatizó.

Agregó que, en la reunión de hoy, solo se acordó el número de comisiones que le corresponde a cada bancada, según su tamaño, y cuántos integrantes tendrá cada grupo de trabajo. Esto último deberá ser aprobado durante el Pleno que se desarrollará mañana.

[Congreso de la República: Oficialismo aún no define que comisión dejará de presidir]

RECOMPOSICIÓN
De esa manera, Gana Perú pierde una comisión (pasa de 7 a 6); Fuerza Popular conserva sus siete comisiones, por ser la primera minoría; en tanto que Dignidad y Democracia gana una (la que perdió la bancada oficialista), y ahora tendrá dos comisiones.

En los casos de Perú Posible, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio, mantienen sus dos comisiones por grupo parlamentario.

Las bancadas de Solidaridad Nacional, PPC-APP y Unión Regional seguirán al frente de una comisión.

En tal sentido, el nuevo vocero oficialista, Hugo Carrillo, afirmó que el partido de gobierno cederá la presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones al grupo Dignidad y Democracia.

“Nuestro propósito es dejar esa comisión porque tenemos menos congresistas”, anotó.

Mulder refutó al nacionalista y aclaró que el oficialismo no está en condiciones de decir qué grupo perderá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.