26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gana Perú: Pericia señala que falsificaron firma de contador

Rúbrica sobre reportes financieros del Partido Nacionalista entregados a la ONPE, durante campaña de 2011, no pertenecen al ex congresista Pedro Santos.

Se queja. “Son como 30 veces que han usado mi nombre y falsificado mi firma”, aseguró Santos. Al lado: la pericia de la Policía. (USI)
Se queja. “Son como 30 veces que han usado mi nombre y falsificado mi firma”, aseguró Santos. Al lado: la pericia de la Policía. (USI)

La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional concluyó que las firmas de los balances económicos de la campaña electoral de 2011 entregado por el Partido Nacionalista ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no pertenece al contador de dicha agrupación política, el ex congresista Pedro Santos Carpio.

El dictamen pericial podría comprometer a Ilan Heredia debido a que el ex congresista nacionalista sindicó al hermano de la primera dama de estar detrás de la falsificación y de ser el tesorero del nacionalismo hasta los pasados comicios presidenciales, tal como lo reveló Cuarto Poder.

El documento grafotécnico N° 145/2015 de la Dirincri —a la que tuvo acceso Perú21— indica que “del estudio realizado podemos colegir que las firmas atribuidas a Pedro Santos Carpio, que obran ejecutadas en los documentos detallados, (…) no provienen del puño gráfico de su titular”.

Los peritos policiales verificaron que ambas firmas (la original y la falsificada) presentan notables disimilitudes gráficas entre sí, tanto en su aspecto formal como en sus particularidades grafo intrínsecas.

Entre otras especificaciones técnicas, se señala que la firma original de Santos es de tipo cursiva, con orientación a la derecha y trazos regresivos, compuesta por bucles y capaz de configurar gráficos que sugieren a la letra “C”, particularidades que no consigna la firma estampada en los informes financieros de Gana Perú.

Para llegar a ese resultado, la División de Investigación de Estafas realizó un examen analítico, comparativo y descriptivo, con empleo de material óptico adecuado.

Se cotejaron 21 informes de gastos y aportes de Gana Perú durante la última campaña presidencial, los mismos que fueron autenticados ante la ONPE, y en los que figuran las firmas apócrifas de Santos, con rúbricas verdaderas del ex legislador solicitadas a diversas entidades públicas y privadas.

“YO SOY JULIÁN, NO JUAN
Otro elemento en consideración —que sustenta la falsificación— es que las firmas cuestionadas exhiben erróneamente el nombre de “Juan” en vez de “Julián”, tal como aparece en el DNI de Santos.

“No han falseado bien mi nombre: yo soy Pedro Julián, no soy Juan. Por lógica yo no voy a firmar con un nombre que no es verdadero”, dijo Santos en diálogo con este diario.

“Son como 30 veces que han usado mi nombre y falsificado mi firma en los informes del Partido Nacionalista entregados a la ONPE”, dijo.

El ex contador nacionalista ratificó que es el hermano de la primera dama quien debe responder por la falsificación de su firma, por los aportes fantasmas y por los S/.21 millones que se manejaron en la campaña electoral de 2011.

La 53 Fiscalía Provincial Penal está a cargo de este caso como parte de la denuncia realizada por Santos contra el menor de los Heredia Alarcón y quienes resulten responsables por los presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.

Perú21 intentó conversar con la doctora Magda Atto Mendives, titular de dicho despacho fiscal, pero no fue posible. Sin embargo, personal de su oficina confirmó que sí se solicitó realizar un peritaje grafotécnico sobre las firmas de Santos.

Asimismo, señalaron que se oficiará una citación a Ilan Heredia hasta que remita toda la información requerida.

Así las cosas, los reportes financieros de Gana Perú enviados a la ONPE se convierten, cada vez más, en una bomba de tiempo ad portas a una nueva campaña electoral que nadie quiere asumir.

DESCARGO NACIONALISTA
Perú21 se comunicó con el área de prensa del Partido Nacionalista, y su versión fue la siguiente: “El tesorero del partido Julio Torres Aliaga confirmó que Pedro Santos había visto y revisado los documentos, y entendió que su firma no era necesaria para los archivos de la ONPE, sino que era, justamente, como un fedateo”.

La versión recogida insiste en que se solicitó el apoyo del entonces parlamentario nacionalista Pedro Santos para ver los temas de contabilidad durante la campaña de 2011.

“El tesorero era quien remitía los documentos a la ONPE, y para esta institución la firma que tenía un peso preponderante era la del tesorero Torres Aliaga y no la del contador”, señalaron.

También se solicitó, a través de la misma oficina de prensa, las versiones de Ilan Heredia y la del actual tesorero Torres Aliaga, sin embargo, nunca obtuvimos respuesta.

MARTÍN BELAUNDE: “ESE NO ES MI DNI
El caso del contador Pedro Santos no sería el único en el que el Partido Nacionalista habría manipulado información sobre los reportes financieros de la pasada campaña electoral, según el congresista Mauricio Mulder (CP), integrante de la comisión Martín Belaunde Lossio.

Durante el último interrogatorio al ex asesor presidencial, el parlamentario aprista señaló haberle preguntando sobre su aporte en efectivo de S/.151 mil a Gana Perú en la campaña de 2011.

“En este aporte, Belaunde Lossio me pregunta ¿qué DNI aparece ahí? Yo le leo el DNI (de la lista de aportantes) y él me responde que ese no es su DNI, pero aparece su nombre y está firmado por el señor Ilan Heredia”, señaló.

El aprista agregó que Belaunde no descartó su aporte de S/.61 mil en especies.

TENGA EN CUENTA

  • El peritaje policial de la División de Estafas no descarta que un segundo tipo de firma atribuido al contador de Gana Perú también haya sido falsificado.
  • Ilan Heredia presentó un oficio de reprogramación de su citación del 12 de agosto a la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, la que deberá ser atendida por el fiscal Germán Juárez Atoche.
  • Fernando Tuesta Soldevilla indicó que la ONPE no puede hacer nada. “Quien debería intervenir es la Fiscalía porque este es un caso de falsificación que ya es un delito”, indicó a Perú21.

Por Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.