Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Hace un año, Natalie Condori salió con la frente en alto de Gana Perú al sentir que no valoraban sus opiniones. Hoy mira el hemiciclo desde otra perspectiva: es la primera vicepresidenta del Congreso. “Es evidente que, si seguía en el nacionalismo, no me habrían dado esta oportunidad”, comenta en esta entrevista.
¿Qué significa para la oposición la victoria de Luis Iberico en el Congreso?
Bueno, ya volteamos la página de la elección. No es momento de saber quién votó por quién. Es momento de plantear una agenda consensuada para el país teniendo en consideración los temas más importantes. Es momento de tejer los lazos, los puentes de concertación con todos los grupos parlamentarios.
¿Se garantiza, ahora sí, una verdadera independencia del Poder Ejecutivo?
Eso es lo que deseamos y ese es el pedido clamoroso de todos, pero, más allá de eso, queremos fomentar el trato cordial, de respeto, con todos los poderes del Estado.
¿Habrá, entonces, un adecuado nivel de coordinación con el Ejecutivo?
Definitivamente. Más allá de pensar con votos de quiénes se ha ganado, se tiene que pensar en el país, en la gobernabilidad. Esperamos que se pueda trabajar de manera coordinada.
¿Cuáles son los temas que tendrá como prioridad esta nueva Mesa Directiva?
Hay temas de corrupción que han quedado pendientes, proyectos aprobados en distintas comisiones, como el de la prescripción de los delitos de corrupción. Después, también está el tema de seguridad y de soberanía alimentaria. Este último ha sido observado por el Ejecutivo.
¿Y estos temas no se agilizaron en la Mesa Directiva anterior?
Las comisiones han hecho su trabajo. Lo que no se ha tenido en consideración es que sean puestos en debate (en el Pleno).
¿Que haya perdido la lista de Vicente Zeballos es una derrota para el oficialismo?
No, no la considero como tal. Ellos no presentaron una lista y, desde ya, eso muestra una debilidad, pero la bancada de Gana Perú, como todas las bancadas, merece nuestra consideración. Estamos en un foro democrático parlamentario, donde cada congresista tiene los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades. En el Pleno nadie es más. Que nosotros estemos en la Mesa Directiva, más bien, exige una mayor responsabilidad.
Hay quienes consideran que el hecho de que algunos congresistas oficialistas o aliados a Gana Perú hayan votado por Iberico supone un revés para el nacionalismo.
Es natural, más aún cuando no ha habido una lista presentada por Gana Perú. Ese es el legítimo derecho que nos da la representación nacional. Un congresista se debe al pueblo que lo eligió, no se debe a personas.
¿Le sorprendió que su lista gane con amplia mayoría?
No mucho. Yo, de verdad, esperaba esto con humildad. Este fue un trabajo de mucho tiempo. Estamos agradecidos por la elección y tenemos que responder con trabajo.
¿Esta nueva Mesa Directiva será mejor que las cuatro anteriores de este gobierno?
Eso es lo que nosotros queremos. Incluso, esta Mesa puede ayudarle mucho más al Ejecutivo. Ambos poderes deben trabajar de la mano pensando en el país, y no en el favorecimiento de ningún partido político.
Usted pertenecía a Gana Perú, se fue de la bancada por la discusión sobre la candidatura de Marisol Espinoza a la Mesa Directiva en la elección pasada. Ahora el nacionalismo no presentó un postulante por no apostar por Espinoza. ¿Qué lectura le da a eso?
En general, las formas nos dan claras luces de cómo las organizaciones políticas tienen que consolidarse, y no me refiero solo a la organización del Partido Nacionalista, sino a todas. Se van formando cuadros internos, se van cimentando los programas de los partidos de acuerdo a quién lo conduce y cómo lo conduce, y no debe ser así. Lamento mucho lo de Marisol, tengo el mejor concepto de ella, es una pena que se haya evidenciado públicamente esta situación interna del partido. Yo, en su momento, quise hacer las correcciones que necesita el partido, alertamos de esta situación… Nosotros no somos quién para juzgar a nadie, pero debemos aprender a no cometer los mismos errores.
¿Cree que, si se hubiera mantenido en el nacionalismo, le habrían dado una vicepresidencia del Congreso?
No, era evidente que, si seguía en Gana Perú, no me habrían dado esta oportunidad. Mis compañeros y yo nunca hemos tenido opciones teniendo grandes cuadros con liderazgo. ¿De qué vale decir que les vamos a dar oportunidades a los jóvenes cuando no lo practicamos?
A usted la relegaron de Gana Perú. Ahora es la primera vicepresidenta del Congreso. ¿Es válido decir que la vida da vueltas?
Lo que siento es que Dios nos pone en el lugar donde debemos estar y nos saca de donde no debemos estar. Yo doy cada uno de mis pasos pensando en el país. Esta elección para mí no es un triunfalismo. Es una gran responsabilidad que ha recaído en nosotros y esperamos responder de la mejor forma.
AUTOFICHA
- “Soy congresista por Tacna e integro la bancada de Dignidad y Democracia. El 26 de julio juré como nueva primera vicepresidenta del Congreso para el periodo 2015-2016. Mi elección la tomo con mucha humildad, tenemos mucho trabajo que hacer y poco tiempo”.
- “Hay temas que debemos abordar de inmediato en el Congreso de la República en coordinación con el Poder Ejecutivo. Uno de ellos es la preocupación que tienen los gobiernos regionales y locales por la reducción del canon”.
- “Soy respetuosa de la decisión que cada congresista haya tomado el día de la elección en el Parlamento. Han actuado, cada uno, con criterio de conciencia. Y a los colegas que no dieron un voto por nosotros de igual forma los respeto. Eso ya queda en el pasado”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.