Autor: Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com
En febrero, Cecilia Tait recobró su independencia parlamentaria y eso, dice, le permite analizar la coyuntura “fríamente”, y a partir de ahí cuestionar el rol del oficialismo en el Parlamento y los cuatro años de gobierno de Ollanta Humala.
¿Por quién votará para la presidencia del Congreso?
El año pasado fui candidata en la lista de Javier Bedoya. Mantengo mi posición de ir para el lado que creo que va a mantener la gobernabilidad e institucionalidad, cosa contraria de lo que dice Gana Perú, que está distorsionando, poniendo candidatos a diestra y siniestra y creando confusión. Voy a apoyar a Luis Iberico, le di mi palabra y mi palabra vale más que una firma; soy opositora por convicción.
¿Qué opina de la autoproclamada candidatura de Martín Belaunde y otra más promovida por AP-Frente Amplio?
Tengo estima por Martín Belaunde, pero creo que lo han sorprendido para hacer su jugada: dividir e ir a segunda vuelta. Lo de Víctor Andrés García Belaunde no me sorprende, él siempre fue un mouse de este gobierno. Recuerde cómo lo recibió el presidente Humala cuando era presidente de la comisión López Meneses. En estos cuatro años nunca ha mostrado independencia, no votó por la oposición y el odio eterno que le tiene Acción Popular al Apra y al fujimorismo va más allá de los intereses del país. ¿Qué beneficio obtendrán? No sé, porque dentro de unos meses comenzamos las elecciones.
¿La propuesta de diálogo de Josué Gutiérrez es un manotazo de ahogado?
Sí, pero entiendo que todos tienen derecho a ser candidatos, hasta yo podría presidir, pero se trata de lograr consenso y ellos no lo han logrado. ¿Cuál es la de-sesperación de decir que les toca presidir? No les toca nada, aquí lo que vale es la elección.
El oficialismo sostiene que apristas y fujimoristas obstaculizarán el trabajo, que habrá ingobernabilidad…
En la oposición no somos tontos, queremos una elección transparente. ¿Quién se va a hacer el harakiri? Tienen anemia porque no tienen sangre en la cara, están desesperados y son manotazos de ahogado. ¿Qué ingobernabilidad? Lo que quieren es defender atacando. Nadine sale con el pie levantado y Humala también cuando se deberían dedicar a trabajar. ¿Qué se tiene que meter ella con el Congreso? Cuando le conviene no es funcionaria pública y cuando le conviene es más política que yo.
¿A qué le temen?
Cuatro años la presidencia del Congreso ha sido manejada por este gobierno y lo han manejado tan mal. Una muestra, para cerrar con broche de oro su mala gestión, es lo que ha hecho Solórzano con las billeteras. A mí no me llegó una hasta el día 23 de junio, después del destape.
Y lo mismo ha pasado con otras congresistas…
El Día de la Madre fue el 10 de mayo. ¿Cómo me puede llegar la billetera el 23 de junio? ¡No tenían intenciones de dármela! La he devuelto por destiempo y porque en ningún momento insinuaron que habría un regalo. ¿Sabe lo que llegó a mi escritorio? Unas flores rojas maltratadas. Yo dije: “¡Qué bueno! La congresista está ahorrando y ha comprado las peores rosas, no importa”. Pero después aparece este escándalo y nos quieren involucrar a las parlamentarias. Craso error de Solórzano.
¿Esto se investigará si Gana Perú pierde la presidencia?
Cada directiva asume el pasivo y el activo de la anterior gestión. ¿Cuando termine el gobierno, entra otro y todo se va al olvido? No. Hay cosas que se tienen que ordenar y transparentar. Todos los ex presidentes van a tener que responder, sobre todo Ana Solórzano, porque no es un tema de género.
¿Qué debe esperarse de una Mesa de oposición? ¿Qué pasará con informes como el de la DINI, López Meneses o el caso de la compra de pañales?
Lo primero es que los presidentes de comisión tienen que ser personas que manejen el tema. ¿Dónde se ha visto que Fiscalización sea manejada por un aliado del gobierno? Es por eso la de-sesperación. No es temor por la institucionalidad, gobernabilidad, que no vamos a dejar trabajar, que pongamos piedras en el camino. ¡Mentira! Están temerosos de todas las cosas tan escandalosas que han hecho y que saldrán a la luz. (…) Lo que pasa es que han querido agarrar el Estado como un mercado.
Nadine Heredia dice que es víctima de una persecución.
¿Qué persecución? ¿Es cierto o no que recibió la tarjeta de una amiga? ¿Qué fondos han recibido la mamá y el hermano, y han sido dirigidos a través de cuentas? Por favor, la oposición no ha inventado eso…
Le ha reclamado al Congreso que legisle y no se convierta en un arma política.
Los congresistas tenemos tres encargos: fiscalizar, representar y legislar. Qué pena que hemos tenido que hacer más fiscalización y representación, y no por causa nuestra, sino de este gobierno, que lo que ha hecho es meterse cabe a sí mismo. ¿Sabe cuál es mi lectura? Humala y compañía nunca pensaron que iban a salir elegidos y por eso recibieron dinero mal habido, no digo ilícito, sino de la minería ilegal, de todos. Han puesto candidatos que tenían que ver con el narcotráfico y salen elegidos y, entonces ,¡oh!, la comisión levanta todos los huesitos enterrados. ¡Cómo vas a recibir dinero sin saber quién te lo da! Entonces, la señora Nadine no sabe lo que dice la Constitución.
AUTOFICHA
- “Me encanta mi trabajo, defiendo la institucionalidad, nunca me van a escuchar hablar mal de mis colegas porque somos 130 y, cuando llueve, todos se mojan y yo no soy la inmaculada. Asumo activos y pasivos de algunos congresistas que se portan mal, pero es parte de…”.
- “Mi independencia me permite no cargar con una devolución y analizar fríamente qué es lo que conviene a los que votaron por mí. Para la siguiente elección tengo varias propuestas, pero iré con quien quiera tomar el toro por las astas en salud”.
- “Me encantaría tener la posibilidad de trabajar en el Ejecutivo. He traído una donación en equipos y medicinas de US$4 millones con una fundación internacional y hasta ahora no la sacan. Quien tiene que firmar el desaduanaje es el premier Cateriano y no le da la gana”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.