24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Natalie Condori: “Nadine Heredia dio la orden de expulsar a Omar Chehade”

Congresista, exintegrante de la bancada nacionalista, comenta sobre la separación del exvicepresidente de la bancada de Gana Perú.

Natalie Condori renunció a las filas de Gana Perú. (Nancy Dueñas)
Natalie Condori renunció a las filas de Gana Perú. (Nancy Dueñas)

Natalie Condori se apartó hace un año de Gana Perú *con otros cinco miembros de su bancada. *Hoy es la primera vicepresidenta del Congreso de la primera Mesa Directiva de oposición de este quinquenio.

¿Cuál es su primera impresión sobre la expulsión de Omar Chehade de la bancada de Gana Perú?
Primero, es muy penoso y lamentable también que se comunique esto por escrito y no personalmente.

¿Cree que Chehade fue desleal?
No, para nada. El hecho de que uno discrepe, tenga una posición distinta, que no haya estado presente en una sesión donde era vital su votación no significa que se vayan al extremo de sacarlo del grupo parlamentario. Los congresistas tienen una función específica que cumplir sin estar supeditados ni al Poder Ejecutivo ni a las personas.

[Natalie Condori: “En octubre podría elegirse al defensor del Pueblo”]

¿Y en el Partido Nacionalista pretenden que los militantes estén sometidos a personas y no a ideas?
Solo te diré que este hecho representa la gran debilidad de un partido político. Lo negativo y lo nefasto de un partido es que desde arriba se perciba que si los dueños de los partidos dicen “A”, abajo también tengan que hablar en el mismo sentido.

¿En el nacionalismo no se permite que nadie discrepe con ellos?
El resultado se refleja en todas las disidencias. De haber sido una bancada de 47, ahora llegan a 29, ¿en qué la están convirtiendo?

[Natalie Condori: “Ollanta Humala debe hacer un mea culpa”]

¿Cree que la expulsión de Omar Chehade fue una decisión de la primera dama, Nadine Heredia?
Es evidente, el propio Omar Chehade lo ha dicho.

¿Cree que habrá más congresistas de Gana Perú que sean expulsados o que renunciarán a ese bloque?
Posiblemente. No sabemos lo que vaya a suceder. Ellos están actuando por resentimiento e intolerancia, y no en el respeto mutuo que debe haber entre el comité ejecutivo nacional de un partido político y su bancada. Nosotros hemos pedido que se zanje este tema de las agendas. El Congreso no hubiera tenido necesidad de formar una comisión investigadora si hubiéramos visto la voluntad y predisposición (de Heredia) para someterse a las pruebas grafotécnicas. Así se hubieran evitado muchas cosas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.