25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gana Perú no presentará candidato a la Mesa Directiva del Congreso

A las 10 a.m. de hoy vence el plazo para la inscripción oficial de listas para presidir el Legislativo.

SIN ASPIRACIONES. Después de cuatro años, el oficialismo no dirigirá el Poder Legislativo. (César Fajardo)
SIN ASPIRACIONES. Después de cuatro años, el oficialismo no dirigirá el Poder Legislativo. (César Fajardo)

Tiran la toalla. Gana Perú encomendará su suerte a sus aliados. Luego de una breve reunión a las 6 p.m. en Palacio de Gobierno, donde estuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, finalmente decidieron no presentar un candidato propio para presidir el Congreso en el último año de gobierno nacionalista.

Según explicó a Perú21 el legislador Santiago Gastañaduí, las posibilidades de que un oficialista logre retener la *presidencia del Parlamento “son casi nulas*”, y por esto decidieron que apoyarán una tercera lista.

Asimismo, aseguró que ningún integrante del nacionalismo postulará a una vicepresidencia. “Nosotros no integramos ninguna vicepresidencia. Tanto que nos exigían una lista independiente, ahí está pues, tendrán su lista independiente”, afirmó a este diario.

Lo que sí aseguró es que no apoyarán a Luis Iberico (PPC-APP) porque, según anotó, “tiene dos problemas: su cuestionamiento por sus vínculos con Orellana y el respaldo de dos fuerzas de oposición extremistas, que son el fujimorismo y el aprismo”.

Similar temperamento manifestó el vocero de la bancada, Josué Gutiérrez.

“Este es un acto de desprendimiento que estamos dando al país y sabemos que hay gente de buena fe que puede presidir el Parlamento”, anotó a Perú21 indicando que apoyarán a una tercera lista.

Su colega Jhon Reynaga ahondó en ese escenario. “Dada la coyuntura en que un número considerable de colegas nacionalistas han dado paso al costado, no podemos pecar de triunfalistas y presentar un candidato propio”, señaló en diálogo con este diario.

“Lo que va a primar en esta nueva Mesa Directiva es que será una mesa demócrata, que va a garantizar la gobernabilidad”, añadió.

El candidato al que le darían su voto los 33 nacionalistas estaría entre Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Vicente Zeballos (SN), Daniel Mora o Fernando Andrade (PP).

La posibilidad de la postulación de estos dos últimos legisladores de Perú Posible se definió en las últimas horas. Así lo dio a conocer el vocero de la agrupación, Rennan Espinoza.

OPINIONES DIVIDIDAS
El legislador fujimorista Héctor Becerril informó que hoy a las 9 a.m. presentarán oficialmente la lista de Iberico. Aseveró que la estrategia nacionalista es que “como saben que todas las bancadas los están mirando como apestados, y ellos no pueden ir ni siquiera como vicepresidente en ninguna lista porque no los aceptan, se plantean lavarse un poco la cara al no presentar candidato y no se dan cuenta de que es peor”.

De otro lado, Rogelio Canches, de Unión Regional, manifestó que en su grupo aún no han llegado a un acuerdo, pero que al parecer los votos estarán divididos entre la lista de oposición que lidera Iberico y la tercera lista que apoyaría el nacionalismo, en una eventual segunda vuelta.

“Todavía no hemos llegado a un acuerdo. Tres de nosotros apoyan a la oposición y tres al oficialismo, porque Vicente Zeballos es candidato del oficialismo encubierto. Por mi parte, yo apoyaré a Iberico”, declaró. En Unión Regional Wuillian Monterola y Humberto Lay optarían igual que Canches; Mariano Portugal, Falconí y Lewis respaldarían a Zeballos.

TENGA EN CUENTA

  • El último presidente del Congreso que representó a la oposición fue Ántero Flores–Aráoz, que integraba el PPC durante el gobierno de Alejandro Toledo.
  • En la elección de la Mesa Directiva del periodo 2014–2015 ganó Ana María Solórzano por diferencia de un voto.
  • Karina Beteta, quien ingresó al Congreso en reemplazo de Alejandro Yovera, dijo que “el oficialismo tendría temor de que yo vote”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.