26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala planteó penalizar el transfuguismo en el Congreso de la República

El mandatario recordó que el transfuguismo alcanzó su punto máximo durante del régimen Alberto Fujimori. “Se compraba con plata a los congresistas”, expresó.

Ollanta Humala planteó penalizar el transfuguismo en el Congreso de la República. (EFE)
Ollanta Humala planteó penalizar el transfuguismo en el Congreso de la República. (EFE)

Frente a la salida de 16 legisladores de la bancada oficialista de Gana Perú en los últimos cuatros años, el presidente Ollanta Humala opinó que se debe penalizar el transfuguismo en el Congreso de la República, y recordó que ese tema alcanzó su punto máximo en el régimen de Alberto Fujimori.

“No hay ninguna norma que penalice esta conducta. Lamentablemente, queda corto el tiempo para que el Congreso pueda trabajar en este tema, que le haría mucho bien a su salud. El problema está en el Congreso”, manifestó el gobernante.

Ollanta Humala resaltó que las dimisiones de legisladores también han ocurrido en otras bancadas y que quizás el asunto en Gana Perú ha llamado más la atención por tratarse del grupo oficialista.

Remarcó que en el Parlamento existe también el fenómeno de la creación de bancadas que carecen del respaldo de un partido político, lo cual lamentó porque se necesita fortalecer las agrupaciones políticas.

“Yo apuesto por la democracia, que esta se consolide por los partidos y no por conductas individuales o caudillismos. A eso debemos apostar todos para tener una democracia sólida y que todos nos sintamos orgullosos y tranquilos”, aseveró Ollanta Humala.

Según su criterio, mientras la democracia peruana no tenga partidos políticos sólidos y se maneje por caudillismos, siempre habrá inestabilidad política en el país, por lo que es necesario el esfuerzo de todos para rechazar el transfuguismo y evitar que se premien actitudes individuales disidentes.

Humala aprovechó la ocasión para recordar que durante el gobierno de Alberto Fujimori no solo se “compraba con plata” a congresistas, sino también a jueces, fiscales, periodistas, a dueños de canales de televisión. “Todo estaba comprado”, dijo.

La bancada de Gana Perú sufrió la reciente dimisión de Wilder Ruiz, quien optó por integrarse a las filas de Dignidad y Democracia. Con ello, el grupo parlamentario oficialista se redujo a 31 miembros, es decir, hoy cuenta con 16 escaños menos que cuando empezó el Gobierno actual, en julio del 2011.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.