José Barba,ExCongresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
José Barba tuvo el extraño mérito de predecir el encumbramiento de Ollanta Humala y su victoria electoral en 2011. Lo buscamos para que nos dé su opinión sobre la coyuntura política y sus pronósticos para el 2016.
¿Le gusta el gabinete Cornejo?
A ninguna persona sensata le puede gustar ese gabinete: no tiene experiencia política, no tiene capacidad para tender puentes; son ministros anodinos que no convencen, que no arrastran y no resultan parachoques para el presidente. El Gobierno ha desperdiciado una magnífica oportunidad para conseguir un verdadero premier. Además, muchos de los ministros no deberían usar fajín sino mandil (risas).
¿Y cómo ve a Humala?
Su papel es realmente triste. Su padre ha hecho bien en quitarle su apellido. Yo agregaría que el ‘ilustre’ pensamiento del nacionalismo ha quedado reducido a dos palabras: “Sí, Nadine”. Ollanta se ha convertido en un hazmerreir, algo muy peligroso para el país: cuando las turbas ven que no hay Gobierno, que no hay autoridad, que el presidente es un pobre hombre, se levantan. Recordemos que este año hay elecciones regionales y municipales, y no hay que descartar una asonada. Los demagogos se van a aprovechar de cualquier circunstancia para movilizarse. Este año es peligroso y, por eso, necesitamos autoridad.
Es decir, los ‘Gregorio Santos’ se pueden multiplicar en el país…
Así es. Ese es nuestro gran problema. ¿Te imaginas a René Cornejo en una reunión con mineros informales? Ese pobre hombre se puede morir de un infarto si le levantan la voz (risas). Ya quisiera Gregorio Santos negociar algo con Cornejo.
Pero la Confiep ve con agrado al gabinete Cornejo…
La Confiep ve con agrado a todos los gabinetes, es parte de su política institucional: llevarse bien con todos los gobiernos.
Muchos afirman que este es un buen gabinete técnico más no político…
Por supuesto. Un ministro tiene que tener varias cualidades: profesionales, morales y, luego, tacto, sentido de oportunidad y capacidad de diálogo. Si esto no pasa, aparece el caos… como ahora.
¿Para usted también manda Nadine y no Ollanta?
He conversado con exministros, diplomáticos, y sé que Nadine y Ollanta se reúnen solos –a veces se cola Castilla– y de allí salen las decisiones… por eso se equivocan tanto. En todo país existe lo que se llama un ‘Taller político’ o una ‘Sala de guerra’, que analiza los acontecimientos del día, y prepara al presidente para las respuestas del siguiente día, pero en este Gobierno eso no pasa.
Entonces, el poder es compartido…
No, no, Ollanta no tiene ningún poder. Cuando un ministro llega con algún tema delicado, él los deriva donde Nadine. “¿Ya conversaron del asunto con Nadine? Vayan donde Nadine”, les dice. Ollanta ha abdicado totalmente de sus poderes constitucionales.
Uno podría decir que, como se ha dado cuenta de sus limitaciones, es mejor que delegue, pues así no mete la pata…
Si fuera consciente de su limitaciones, debería rodearse de gente más apropiada, porque Nadine es una chica entusiasta pero no tiene ninguna experiencia… ni siquiera es ama de casa. ¿De dónde puede sacar capacidad para hacer un gobierno adecuado? Además, gobernar no es difícil, solo hay que hacer dos cosas: Primero, copiar a los países exitosos y, segundo, convocar a los mejores cuadros.
¡Qué buen cuadro va a querer ser ministro de Nadine!
Es muy difícil, pues. Medio en serio medio en broma yo digo que la solución a las intromisiones de Nadine lo tiene el PPC: que convenzan a Humala para nombrar como primer ministro a Pablo Secada y se acabó el problema. No creo que Nadine se atrevería a entrar a ese despacho, la sacarían a empujones (risas).
¿Qué piensa del comportamiento de Humala con respecto a Maduro?
Se muere de miedo, lo tienen agarrado de los peluches: le financiaron la campaña, le pagaban 5 mil dólares a Nadine por sus artículos y qué otros favores le habrán hecho, qué compromisos habrá tomado. Ollanta tiene rabo de paja.
¿Cómo ve el caso de la señora Omonte?
Te explico cómo procede este Gobierno. Antes de nombrar a un ministro, consigue un archivo con los éxitos, los fracasos y las zonas oscuras del nuevo funcionario. Cuando este tiene alguna insolencia, le airean sus ‘zonas oscuras’… y esto pasó con Omonte, quien dio un par de declaraciones inoportunas, y al instante le sacaron su expediente.
¿La información sobre Omonte salió del propio Gobierno?
Por supuesto, ellos mismos la enviaron a los medios. Y lo mismo va a pasar con el ministro de Energía y Minas. Y hacen esto porque no saben lo que quieren: improvisan, escogen al guerrazo… este es el gobierno de la gran improvisación, es imposible que sean responsables.
Pero Omonte era la prueba de su alianza con el toledismo. ¿Por qué sabotear desde dentro esta alianza?
Con ella o sin ella, los toledistas están comprometidos con este Gobierno. Ella no es importante, tiene la ingenuidad de un ganso y no brilla por su inteligencia; es una chica noble, sencilla, tonta, y Toledo la aprovecha como quiere.
Otro congresista en problemas es Julio Gagó…
Yo no estoy seguro de que sea culpable. Vamos a ver qué dice, cómo se defiende. Gagó afirma que es una venganza política por haber sido muy duro con este Gobierno. Y eso es verdad, por eso le iban a buscar algo, y no sé si lo que le han encontrado es real o no.
¿No será que se está dejando llevar por sus simpatías? Mazazos para sus rivales; cautela, por decir lo menos, para sus amigos…
Sí, sí, las simpatías influyen. Yo podría ser más duro con alguien como Yehude Simon y más suave con Alan García o Castañeda. Soy más con los caviares porque no hay nada que le haga más daño a nuestro país que las posiciones extremistas representadas por Santos, Tapia, Villarán.
A propósito, ¿qué piensa del préstamo que la Caja Metropolitana le dio a Susana Villarán?
No estoy convencido de que sea un delito, pero, desde un punto de vista ético, lo que ha hecho está muy mal. Su caso entra en conflicto con la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y con jurisprudencia del JNE que ha vacado a un alcalde (el de Tumán) por una situación similar. Digo, si nombraste al director de la Caja Metropolitana, no es ético que luego le pidas un préstamo, puede ser legal, pero es un aprovechamiento. La política es el arte de las formas: lo que pareces, eres. Pero así son los caviares, hablan mucho de ética pero, en la cancha, se comportan como pirañitas.
¿Reconoce que ha hecho algunas obras?
¿Obras? Yo no las veo. Dice que ha gastado 12 mil millones, pero, ¿qué le pasa?, ¿ha fumado opio?, ¿dónde están esas obras? Esta señora ha perdido el sentido de la realidad, está hablando tonterías.
¿Qué tan cerca está usted de Castañeda?
No estoy cerca ni soy su amigo. Tengo una relación cordial con él. Además, él no necesita hacer campaña… basta con Susana y sus errores. Hoy la municipalidad parece el Haití a las dos de la mañana: solo ves poetas, vagos, pelucones, tipos en pantuflas… ese es su equipo, por eso no ha podido hacer una buena gestión. Encontró 1,800 trabajadores y ahora tiene como cinco mil.
No tiene nada de malo ser poeta o pelucón…
Pero que sean eficientes. Ha puesto puro ‘rojo’, cuando los problemas de la ciudad no tienen color político, y para solucionarlos solo necesitas gente capaz. Por eso, su odiado Castañeda no va a tener ningún problema en llegar a la alcaldía.
Villarán parece que va a la reelección…
No creo. Yo le haría una sugerencia: a pesar del desastre que ha hecho en Lima, se hizo conocida en todo el país por el tema de la revocatoria y, por ello, no sería una mala candidata del marxismo en 2016; tiene una mejor imagen que todos y podría garantizarles un 5 o 6% de votos y unos cuantos parlamentarios. Por allí debería ir si es sensata, si es inteligente, porque lanzarse a la reelección en Lima sería un papelón.
¿Cree, en verdad, que hay un fujimorismo democrático?
El nuevo fujimorismo, que Keiko representa, debe ser un aliado de la democracia, de la libertad, de los Derechos Humanos, de la decencia política, y eso implica rechazar a las personas implicadas en casos de corrupción.
¿Quién será presidente en 2016?
Yo veo a Keiko en la segunda vuelta. El electorado fujimorista es muy fuerte: 25% y puede llegar al 31%… pero nada más. Si el fujimorismo no hace un cambio dramático en sus formas y no se deshace de algunos cuadros, podría perder sus posibilidades. El asunto es saber quién va con ella a la segunda vuelta. Keiko podría ganarle a Alan, pero no sé si podría con PPK. Alan García cree que su enemiga es Keiko, pero se equivoca, su rival es PPK, un candidato muy fuerte. La candidatura de Nadine no creo que se concrete… lo van a intentar –por eso gastan y dan subsidios como locos–, pero no lo van a lograr… al menos que lleguen a un 16% de intención de voto, pero eso es muy difícil porque el pueblo peruano es especial: hoy te aplaude, mañana te pifia, y todos los gobiernos terminan mal, por eso es muy difícil que una candidatura como la de Nadine prospere, su pasivo es muy alto. Si Gastón Acurio tuviese 15% de intención de voto se lanzaría, sin duda. Mira, si en 2016 gana Alan, PPK o Keiko, el Perú seguirá bien. Además, aquí siempre votamos por el mal menor, así somos, pues.
AUTOFICHA
- Me retiré de la política. Me dedico al análisis y al periodismo político. Siempre me reúno con mis amigos, algunos de este Gobierno, y los asesoro ad honorem.
- El tema de los narcoindultos es de importancia menor. Un presidente no se va a una cárcel a robar centavos ni a extorsionar delincuentes.
- Cuando un presidente es ladrón, solo debe nombrar a ministros de Transportes y Vivienda ‘adecuados’ y, cobrando 8% de comisión, se levanta US$ 800 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.