20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete Cornejo

Por Patricia Quispe (pquispe@peru21.com) A dos años de las elecciones generales, el analista Eduardo Dargent sostiene que, hasta el momento, los dos aspirantes a la Presidencia con más fuerza son Keiko Fujimori y Alan García, quien, pese a la gravedad de las denuncias –opina–, no sería inhabilitado.

El presidente Ollanta Humala relevó repentinamente el lunes a tres ministros de su gabinete ministerial. La sorpresa no radica precisamente en los cambiso, sino en que había otros rostros en el bolo para salir del Ejecutivo.

La turbulencia política que hay en el país afectó los índices de confianza empresarial en marzo frente a los de enero, aunque los niveles están por encima del promedio que mostraron en 2013, según estudio de Apoyo Consultoría.

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lamentó hoy que en muchos partidos y agrupaciones políticas prevalezca la “problemática diaria y pequeña”, antes que los objetivos de largo alcance.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, el titular del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, afirmó que si bien la señora Nadine Heredia puede seguir con sus actividades de representación, debe tener claro el Gobierno que estas se circunscriben estrictamente a su labor como primera dama por lo que –advirtió– ella no deberá pronunciarse sobre temas políticos o en su condición de presidenta del Partido Nacionalista en actividades públicas.

Salomón Lerner Ghitis,ExPremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Luis Iberico: ‘Humala tiene que ser más presidente que comandante’

El congresista Luis Iberico (PPC-APP) dijo que Ollanta Humala debe ser más “presidente que comandante”, luego de que el mandatario culpó al Congreso por la demora que hubo para que dar el voto de confianza al gabinete que encabeza René Cornejo e, incluso, pidió que revise sus mecanismos internos para ello.

Las críticas de Ollanta Humala a la demora del Congreso para dar el voto de confianza al gabinete que encabeza René Cornejo no fueron bien recibidas por la legisladora de Fuerza Popular Cecilia Chacón, quien lamentó que, apenas superado este incidente, el mandatario cuestione los mecanismos parlamentarios e, incluso, proponga su modificación.

Mientras el premier René Cornejo y otros miembros del gabinete se esmeraban en desvirtuar futuras intromisiones de la primera dama, legisladores de Gana Perú desplegaron ayer una cerrada defensa del “derecho constitucional” de Nadine Heredia a seguir expresándose sobre política interna.

Fernando Rospigliosi,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente Ollanta Humala pareció enviar un mensaje a la oposición, al comentar el apoyo condicionado al papel en el Gobierno de su esposa, Nadine Heredia, que consiguió ayer el gabinete que encabeza René Cornejo.

¿Sí o no? El primer ministro René Cornejo volvió a poner sobre la mesa el debate del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), luego de que el 28 de febrero pasado dijera que el tema estaba en discusión y un día después señalara que “no está en agenda” tras ser corregido por el presidente Ollanta Humala.

El congresista Alberto Beingolea, vocero del Partido Popular Cristiano (PPC), negó que a cambio de los votos de su agrupación para apoyar al gabinete presidido por René Cornejo se les haya ofrecido la Presidencia del Congreso, pero indicó que las condiciones se están dando para que la oposición tome el control de ese poder del Estado.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró que el protagonismo de la primera dama Nadine Heredia en las decisiones gubernamentales constituye un asunto de percepción, el cual será revertido con una mejor comunicación por parte de los otros miembros del gabinete Cornejo.

El gabinete ministerial que preside René Cornejo obtuvo el voto de investidura del Congreso en una jornada enmarcada por reuniones de coordinación con algunas bancadas y a puerta cerrada, comunicados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los gremios empresariales, de Javier Pérez de Cuéllar, con declaraciones de Mario Vargas Llosa y hasta con la exhibición de una prenda íntima en una ventana de Palacio de Gobierno.

La bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Prograso (PPC-AP) confirmó que le dará el voto de confianza al gabinete de ministros liderado por René Cornejo, luego del comunicado emitido esta tarde por la Presidencia del Consejo de Ministros en el que se reitera que el premier no permitirá “ninguna intromisión en el Ejecutivo”.

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar pidió “responsabilidad y madurez” al Congreso, que hoy decidirá si le otorgan o no el voto de confianza al gabinete ministerial que preside René Cornejo.

El limbo institucional en el que se encuentra el gabinete ministerial encabezado por René Cornejo ya empieza a manifestarse en las funciones de las entidades del Ejecutivo, luego de que el viernes último el Congreso no le otorgara el voto de confianza y los ministros pusieran sus cargos a disposición.

El premier René Cornejo dijo esta mañana que no permitirá ningún tipo de injerencia en el gabinete, en un intento por lograr el voto de confianza de las bancadas de oposición, que esta tarde se vuelven a reunir en el Pleno del Congreso. Pero no convenció, porque evitó mencionar el nombre de la primera dama Nadine Heredia.

‘Día D’ para el Gobierno, que esta tarde, cuando el pleno del Congreso se vuelva a juntar, se juega el todo por el todo. El gabinete Cornejo espera el voto de confianza en medio de una indefinición clave que la oposición y la opinión pública esperan que se zanje de una vez por todas: el rol e influencia de la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el Ejecutivo.

El Congreso debe evaluar al Gabinete de ministros bajo criterios técnicos pues una valoración desde el punto de vista político genera incertidumbre en el país, afirmó ayer el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Ricardo Monzon. rmonzon@peru21.com

Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com) Natale Amprimo presidía la Comisión de Constitución cuando, a inicios de 2004, el gabinete de Carlos Ferrero estuvo a punto de no recibir el voto de confianza del Congreso. Para establecer diferencias y semejanzas entre aquella situación y la actual, lo buscamos… y para analizar las posibles salidas a la crisis política que hoy vive el país.

Tras la situación de indefinición en la que quedó el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por René Cornejo luego de lo sucedido ayer en el Congreso, el presidente del Parlamento y legislador de Gana Perú, Fredy Otárola, informó que ha convocado a un nuevo pleno para este lunes a las 4:00 p.m. para volver a votar dicha cuestión de confianza.

Luego que no quedara claro si el Congreso de la República dio o no su voto de confianza al gabinete que lidera René Cornejo, el presidente Ollanta Humala salió a instar al Parlamento a que, lo más pronto posible, defina ese tema pues “genera inestabilidad en el país”.

En el oficialismo admitieron que no será nada fácil para el gabinete de René Cornejo obtener el voto de confianza del Congreso aún no tiene los votos para confianza, ya que solo cuentan con el respaldo de 51 votos.

José Barba,ExCongresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Las críticas a la primera dama Nadine Heredia por su “intromisión” en los actos de gobierno no cesan. Esta vez fue el vocero de la bancada Fuerza Popular, Pedro Spadaro, quien la responsabilizó directamente de haberse “tumbado” a César Villanueva de la presidencia del Consejo de Ministros, tras lo cual lamentó que el presidente Ollanta Humala “no cumpla con el mandato constitucional de gobernar y delegue esa tarea a su esposa que no ha sido elegida por el voto popular”.

Ricardo Vásquez Kunze,Analista polÍtico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Fernando Rospigliosi,Analista politico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com