La turbulencia política que hay en el país afectó los índices de confianza empresarial en marzo frente a los de enero, aunque los niveles están por encima del promedio que mostraron en 2013, según estudio de Apoyo Consultoría.
[Élmer Cuba: ‘Avance del PBI será lento hasta junio’]
En un sondeo realizado entre el 17 y el 20 de marzo a ejecutivos de más de 280 empresas, el 26% dijo que su empresa acelerará la ejecución de sus planes de inversión en los próximos seis meses, mientras que solo 5% reducirá el ritmo de sus inversiones; mientras que el 36% indicó incorporarán nuevo personal en este mismo período, frente a un 11% que señaló que lo reducirá.
[Inversión privada solo crecería 3.3% este año]
Al respecto, la consultora comentó que estas cifras para invertir y para contratar, muestran caídas de seis y dos puntos frente los índices de confianza empresarial de enero.
RUIDO POLÍTICO
Apoyo subrayó que los resultados del estudio muestran una alta preocupación por la inestabilidad política, pese a que el sondeo se realizó después de que el gabinete que encabeza Enrique Cornejo obtuvo un ajustado voto de confianza, condicionado al papel de la Nadine Heredia en el Gobierno.
De acuerdo con la encuesta, de cada 10 ejecutivos consultados, seis afirmaron que la inestabilidad política les preocupa “mucho” para el clima de negocios en el 2014.
“En un año marcado por las elecciones regionales y municipales, la capacidad de las autoridades para asegurar un marco estable para las inversiones será fundamental para retomar la senda de recuperación de la confianza empresarial”, refirió Apoyo Consultoría.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.