26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confianza empresarial

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Alonso Segura, nuevo ministro de Economía, trabaja para destrabar las inversiones, detectando aquellos obstáculos que los empresarios enfrentan y que les impiden desarrollar sus proyectos o negocios. Segura conoce los problemas más relevantes y recurrentes, y ahora como ministro tiene el poder para solucionarlos. Con ese conocimiento, debe rearmar el equipo que lideraba y dar resultados más rápidamente. Así, los agentes económicos verían que se avanza con decisión, y la tan anhelada confianza empresarial se recuperaría. Técnico de carrera, tiene los pergaminos necesarios para asumir la cartera con la difícil meta de generar ese punto de inflexión que nos regrese a un crecimiento mayor al 6% anual. Castilla dice que seguirá colaborando con el Gobierno; ojalá lo haga, traspasando la confianza que se ganó con la pareja presidencial a su sucesor. ¡Éxitos!

Debido al momento en el que se encuentra nuestro país, no ha sido acertado nombrar premier a Ana Jara, por ser un cuadro más político que técnico, coincidieron los economistas César Peñaranda y Carlos Adrianzén.

El Perú es uno de los países de la región con más optimismo empresarial, según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

El paquete de medidas anunciado por el gobierno no va a reactivar la economía si es que no viene acompañado por un shock de confianza, aseguró el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez.

El Perú se mantiene en el tercer lugar en el ranking de países con mejor clima de negocios en América Latina, según el índice divulgado hoy por la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

La turbulencia política que hay en el país afectó los índices de confianza empresarial en marzo frente a los de enero, aunque los niveles están por encima del promedio que mostraron en 2013, según estudio de Apoyo Consultoría.

La inversión de capital crecería 6.9% este año y 7.6% en el 2015 en el Perú, con lo cual el Producto Bruto Interno (PBI) se mantendría dinámico en los próximos años, estimó hoy la consultora Latin Focus Consensus Forecast.

En 2013, el Perú creció 5.02%, su menor tasa en cuatro años, sin embargo, para 2014 las expectativas son mejores y la economía avanzaría casi 6%, aseguró el director del IPE, Miguel Palomino.

Las perspectivas sobre una mejora en el panorama internacional este año, así como de una mayor inversión privada en el país, se están trasladando ya a los agentes económicos, aseguró el director ejecutivo del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Uno de los hechos más importantes del año anterior fue el intento del Gobierno de volver a la actividad empresarial con la compra de los activos de la española Repsol en el país. Esto fue una muy mala señal. Ocasionó la caída de la confianza de los inversionistas, lo cual se reflejó en las Encuestas de Expectativas del Banco Central y en los menores desembolsos empresariales. En el último trimestre (periodo julio – setiembre), incluso sumando octubre, la inversión privada habría crecido apenas 2.1%. Otro acontecimiento que ha marcado 2013 ha sido el fuerte descenso de las exportaciones. La situación pudo evitarse con la puesta en marcha y promoción de nuevos proyectos mineros para así mitigar el impacto con un mayor volumen de envíos, pero se demoró la producción de varios proyectos. Hay que destacar el cambio de actitud del presidente Ollanta Humala hacia la inversión privada que, aún es tibio, pero se nota más apertura. Eso sí, se debe tener cuidado con el gasto público que está aumentando más que el PBI anual, el cual en 2013 creció un poco menos de 5%.

La economía peruana solo crecería entre 5% y 5.2%, según los indicadores líderes publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La economía peruana solo crecería entre 5% y 5.2%, según los indicadores líderes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicados ayer. Esta proyección es menor al 5.7% estimado en el Marco Macroeconómico Multianual revisado en agosto.

Las empresas de comercio se muestran más optimistas sobre las ventas por la próxima campaña navideña con relación a la del año pasado, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, reconoció ayer que “hay un poquito de enfriamiento en la economía, pero no es nada crítico”.

MANUEL SOSA

“A los que dicen que este gobierno ha mantenido el modelo económico les digo que no, que lo hemos cambiado”, manifestó el presidente de la República, Ollanta Humala.

La mayoría de empresas en el Perú sostiene que la situación actual de su negocio mejoró o se mantuvo igual, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR) entre un grupo de compañías representativas de diversos sectores.

Se confirma nuevo escenario con mayor ritmo de crecimiento para la economía nacional. El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que los 10 indicadores que miden las expectativas empresariales mostraron una mejoría en setiembre y se ubicaron en terreno positivo.

Se confirma nuevo escenario con mayor ritmo de crecimiento para la economía nacional. El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que los 10 indicadores que miden las expectativas empresariales mostraron una mejoría en setiembre y se ubicaron en terreno positivo.

02/10/13 |

Otras.voces

0

“Estamos viendo lo último de la desaceleración. El crecimiento gradualmente se agrandará y tendremos un entorno más positivo”. Walter Bayly Gerente general del BCP

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Sigue sin despegar. En agosto, el índice de confianza empresarial en la economía cayó de 50 a 48 puntos y pasó al tramo pesimista, por primera vez en 26 meses, informó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Luego de 26 meses en el tramo optimista, el índice de confianza empresarial para los siguientes tres meses disminuyó en agosto a 48 puntos, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La confianza de los empresarios en la economía nacional ha mejorado ligeramente, aseguró Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), entidad que cada mes difunde el Índice de las Expectativas Empresariales.

En la 51 Edición de la” Conferencia Anual de Empresarios”:http://peru21.pe/noticias-de-cade-3345 (CADE) –que se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre en Paracas– se presentará una agenda de iniciativas privadas en siete sectores claves de la economía, anunció el presidente del comité organizador del evento, Ricardo Briceño.

En la 51 Edición de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) –que se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre en Paracas– se presentará una agenda de iniciativas privadas en siete sectores claves de la economía, anunció el presidente del comité organizador del evento, Ricardo Briceño.

Preocupado por las encuestas que dan cuenta no solo de su baja popularidad sino, sobre todo, del menor ánimo de los empresarios por hacer negocios en el Perú, el presidente Ollanta Humala les envió ayer un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

Preocupado por las encuestas que dan cuenta no solo de su baja popularidad sino, sobre todo, del menor ánimo de los empresarios por hacer negocios en el Perú, el presidente Ollanta Humala les envió ayer un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Perú no está en crisis, pero sí en un proceso de desaceleración, que es el resultado de factores externos que ya estaban presentes y factores internos que son críticos, como la falta de confianza, señaló el exministro de Economía Luis Carranza.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja su proyección de crecimiento para este año, pasándola de 6.3% a 5.7%.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

El Banco Central (BCR) indicó hoy que la confianza empresarial, al igual que en junio, volvió a caer en julio, y se ubicó en 50 puntos, a un paso del nivel pesimista.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

A partir del tercer trimestre de este año habrá una desaceleración en la inversión privada, aseguró el jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, Juan Carlos Odar.

A partir del tercer trimestre de este año habrá una desaceleración en la inversión privada, aseguró el jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, Juan Carlos Odar.

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, aseguró que los empresarios no están preocupados por el discurso que brindará el mandatario el 28 de julio próximo.

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, aseguró que los empresarios no están preocupados por el discurso que brindará el mandatario el 28 de julio próximo.

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, señaló que la forma en que el Congreso, producto de una vergonzosa ‘repartija’ que puso en evidencia una audios que publicó Perú21, eligió a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional le hace daño a la predictibilidad y a la institucionalidad el país.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

En junio, la actividad productiva habría registrado un crecimiento similar al de mayo (4.96%), estimó el Scotiabank.

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas @alicce en Twitter

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Lourdes Flores Nano, Lideresa del PPC Autor: Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

14/07/13 |

¡Sorpresas!

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Regresó al punto de partida. Por quinto mes consecutivo, la confianza empresarial en la economía para los próximos tres meses retrocedió. En junio se ubicó en 51 puntos, menor que los 54 puntos de mayo y a un paso del tramo pesimista. Es el nivel más bajo en los dos años de mandato del presidente Ollanta Humala.

Fritz Du Bois, La opinión del director La confianza es de gran fragilidad, por lo que se puede quebrar con facilidad. Lo cual, sin duda, Humala lo está descubriendo en la actualidad. A la fuerte caída de su popularidad se suma ahora el continuo descenso del nivel de confianza empresarial –luego de su intento de estatizar las refinerías de petróleo– y que ha llegado al punto más bajo de su mandato. Ojalá que el presidente esté reflexionando sobre el costo de andar por el sendero equivocado.

La expectativa de la empresas privadas respecto a la economía peruana para los próximos tres meses bajó de 54 a 51 puntos en junio, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com