En 2013, el Perú creció 5.02%, su menor tasa en cuatro años, sin embargo, para 2014 las expectativas son mejores y la economía avanzaría casi 6%, aseguró el director del IPE, Miguel Palomino.
¿Cuál es el balance económico que tiene del año pasado?
Internacionalmente no fue un buen año, se registraron desaceleraciones económicas que perjudicaron la economía mundial y la peruana. Internamente, el primer semestre retrocedió la confianza empresarial, lo que generó que la inversión privada también se desacelerara.
¿Se habrían realizado correcciones para que la tasa de crecimiento sea 5%?
No he tenido la oportunidad de revisar todos los datos de 2013, pero sé que el INEI es una institución muy respetada y que hace un buen trabajo.
¿Qué se espera para 2014?
El crecimiento económico será mejor que el del año pasado. Hay una mejora en la inversión minera, así que estaríamos cercanos al 6%. Además, hay que tomar en cuenta que la confianza empresarial ha ido mejorando.
¿Existen riesgos que afectarían estas proyecciones?
Por el momento no hay nada identificado para creer que creceremos menos, pero sí hay retos que necesitamos cumplir para que la economía avance su potencial
¿Cuáles son esos retos?
Uno de ellos es seguir trabajando para recuperar la confianza de los empresarios, que como ya mencioné, bajó el año pasado. También se requiere aumentar la inversión privada y mejorar el diálogo con los privados.
¿Cómo se atrae inversión?
En primer lugar, es necesario que se asegure que se mantendrá el rumbo de la política económica del país, y lo segundo, pero más importante, es impulsar los trabajos en infraestructura y las asociaciones público privadas.
¿Las elecciones regionales afectarían a las inversiones?
Eso es poco probable. Es difícil que se elija a alguien peor de los que están ahora. Por otro lado, hay que considerar que un gasto electoral controlado ayuda a la actividad económica de la zona en un corto plazo.
¿Y cómo perjudica las altas tasa de informalidad?
Sí se está trabajando para reducir esos índices y que, a pesar de que el sector informal peruano es alto, las políticas del Gobierno ayudarán a reducirlo, lo que generará un aumento de la productividad.
TENGA EN CUENTA
- Proyección
Según el Banco Central de Reserva, la inversión privada crecería entre 6% y 7% este año.
- Proyectos
La cartera de proyectos mineros suma US$70 mil mllns., según el Gobierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.