19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué está pasando con la economía peruana?

Analistas ajustan sus proyecciones para este año a 5.5%, debido al enfriamiento mundial y el desgaste de la confianza empresarial y del consumidor.

La industria local no despega debido a la caída de la demanda externa y también por la menor inversión local. (USI)
La industria local no despega debido a la caída de la demanda externa y también por la menor inversión local. (USI)

Alicce Cabanillas
@alicce en Twitter

El impacto de la crisis mundial empieza a sentirse con más fuerza en el Perú. En mayo, la economía creció 4.96%, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien es un resultado positivo, está por debajo de lo que esperaban tanto el Gobierno (entre 5.5% y 6.5%), como los analistas (5.5%).

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Para el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, el resultado solo confirma que la economía peruana se está desacelerando, como consecuencia del enfriamiento mundial.

“Recientemente, se redujo la previsión de crecimiento global de 3.5% a 3%, esto afecta el precio de los minerales que el país produce, los cuales están disminuyendo”, aseguró.

No es el único factor. Hay que sumarle que las expectativas de los inversionistas y del consumidor están bajando, lo que ya se está reflejando en las cifras de consumo y de inversión privada, indicó González.

MOTOR INTERNO EN RIESGO
De acuerdo con Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva, el debilitamiento de la confianza empresarial es, en parte, ocasionado por las noticias negativas desde el exterior.

Sin embargo, anotó, en el ámbito interno, el menor dinamismo del sector Construcción –se expandió solo 10.54% en mayo– fue generado por el retraso en la ejecución de proyectos, sobre todo mineros debido a conflictos sociales.

Al respecto, el jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar, detalló que también influyó la menor inversión pública en obras, la cual cayó 11.8% en mayo. Ello neutralizó el avance de la demanda de cemento, que en el mismo mes aumentó 12%.

Otro rubro perjudicado por la incertidumbre externa, manifestó Odar, fue la recaudación ante la caída de las exportaciones y las menores importaciones. En tanto, la Manufactura –que apenas creció 0.98%– se vio afectada tanto por factores externos como internos.

Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que el comportamiento de la actividad industrial sorprende pues ya muestra una desaceleración en los rubros vinculados a la demanda interna.

“Los débiles resultados del sector Manufactura estarían reflejando, por un lado, un menor dinamismo de la inversión (afectada por el deterioro del optimismo del sector privado) y del consumo privado. Por otro lado, influyen el retroceso de las exportaciones textiles y de la agroindustria”, manifestó el experto de Scotiabank.

BAJAN PRONÓSTICOS
Nano afirmó que los resultados de mayo son claves para analizar la evolución de la actividad económica sin las distorsiones de los feriados, registrados entre febrero y abril.

Tras lo reportado, González Izquierdo previó que anualmente se crecerá menos de lo que espera el Gobierno (6.1%). Chávez proyectó que el PBI en 2013 solo se expandirá 5.5% y asegura que es un avance positivo. El BCP estimó que el crecimiento será cercano a 5.5%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.