27.SEP Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática * dio a conocer que la economía peruana creció *3.64% en junio, de esta forma acumula 95 meses de crecimiento continuo.

Según los datos revelados por la encuesta Pulso Perú en agosto, el 57% de encuestados tienen poca esperanza en que el Perú estará mejor económicamente cuando finalice el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, 7% más que lo reportado en el mes de junio (50%).

De acuerdo a un sondeo elaborado por Reuters, la economía peruana habría crecido 3.55% interanual en junio, gracias a los sectores primarios claves como la minería y la pesca, además de una recuperación de los rubros relacionados a la demanda interna, como construcción.

La corrupción ha tomado protagonismo desde que se dio a conocer el caso Lava Jato. Este problema, para la Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones, cuesta en términos monetarios entre 3.5% y 5% del Producto Bruto Interno. Ello afectaría al cierre de 2017 con una disminución del 1% en el rendimiento de la actividad económica.

Al igual que otras instituciones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) redujo su proyección de crecimiento para Perú de 3.5% a 2.5% en junio. Sin embargo, mantuvo la estimación de 1.1% a nivel regional.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico del Perú para 2017, de 3.7%, estimada en febrero, a 2.6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó las expectativas de crecimiento económico del país de 3.5% a 2.7% para el cierre de 2017.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski inició su mandato presidencial el 28 de julio de 2016 dando a conocer sus compromisos de Estado, los cuales se centrarían en mejorar los servicios básicos, aumentar la formalización, impulsar la infraestructura y luchar contra la corrupción. Detalló que, desde enero de este año, se reduciría el IGV de 18% a 17%.

La economía peruana creció 3.39% en el quinto mes del año, la segunda tasa más alta en lo que va del 2017, acumulando 94 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad económica del segundo semestre crecerá a una tasa no muy distinta a la registrada en la primera mitad del año; es decir, entre 2% y 2.5%, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

La viceministra de Economía, Claudia Cooper, anunció ayer que uno de los pilares que sostendrá el crecimiento económico a mediano plazo es el plan de reconstrucción para financiar los desastres de El Niño costero, que costará 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el periodo 2017-2020.p>.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que si bien el PBI se había mantenido en 2,0% en el primer y segundo trimestre del año, la evolución dentro último semestre apunta a una aceleración para lo que resta del año debido a una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

En abril, la economía peruana creció 0.17%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. De esta forma, con este dato se registra 93 meses de crecimiento consecutivo.

La economía peruana habría crecido un 0.9% interanual en abril, gracias a que una fuerte caída del sector de la construcción y un nulo crecimiento del vital rubro minería e hidrocarburos fueron compensados por un repunte de la actividad pesquera. Esto según la mediana de un sondeo elaborado por Reuters.

La economía peruana crecería en el segundo trimestre a una tasa similar a la registrada durante los primeros tres meses del año (2.1%), impulsada básicamente por la actividad pesquera, señaló Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR) .

La consultora Xalca Perú señaló que el sector industrial viene acumulando una contracción de 6.6%, de marzo de 2014 a marzo de 2017.

Pese a que los analistas esperaban una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 0.5%, en promedio, en el tercer mes del año; este resultó positivo y por encima de lo esperado, avanzando 0.71%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía peruana creció 0.71% en marzo, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado se acumulan 92 meses de crecimiento continuo y el resultado se encuentra por encima de lo estimado por el Ministerio de Economía (MEF), que proyectaba una expansión de 0.50%.

La producción nacional en el tercer mes del año se habría contraído 0.5% interanual de acuerdo a las proyecciones de un reciente sondeo de Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico de 2017 de varios países a nivel mundial, pero para el Perú, las expectativas se ajustaron a la baja. Y es que estas pasan de 4.3%, en su anterior estimación, a 3.5% como consecuencia de los “fundamentos internos” del país; entiéndase esto como la postergación de proyectos importantes de inversión debido a los efectos de El Niño costero.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que las anomalías climáticas generadas por El Niño continuarán hasta el mes de mayo. Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronunció que este podría tener un efecto sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del país hasta ese mes.

Por Carlos Morales Torres

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alonso Segura estimó que el impacto de las lluvias y huaicos que se producen en el país hasta el momento representaría un punto del Producto Bruto Interno (PBI), usando como referencia los efectos económicos de El Niño en 1998. Este último hizo que la economía dejara de crecer cerca del 3%.

El Ejecutivo lanzó el Plan de Impulso Económico, denominado “Plan 150 mil”, que buscará generar un crecimiento económico mayor al 4% mediante el aumento de 15% de la inversión pública, la creación de 150 mil empleos en los próximos 12 meses y la colocación de 150 mil nuevas viviendas sociales para el 2021.

Luego de conocerse el nuevo estímulo económico del Ejecutivo, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que, de las seis medidas anunciadas, la inversión pública sería la que afectará más rápido al PBI.

Para el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la economía crecerá este año e 3% a 5% y pese a los escándalos de corrupción.

La economía peruana habría crecido entre 4.5% y 5% en enero de 2017 con respecto al mismo mes de 2016. Este aumento se habría registrado por una mayor producción minera, pesquera y de hidrocarburos, informó el área de Estudios Económicos del BCP.

La economía peruana creció* 3.90%* en el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Esta cifra se debe a la producción de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Comercio y Transportes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del PBI de 4.3% para el 2017 y ubica al Perú por encima de las demás economías de América del Sur.

El PBI de noviembre aumentó 3.61% y así acumuló 88 meses de resultados positivos, según lo señalado por el jefe de INEI, Aníbal Sánchez.

El Primer Ministro, Fernando Zavala declaró en una entrevista radial que el Perú creció entre 3.9% y 4% el año pasado.

El Producto Bruto Interno (PBI) crecería 4.2% este año si las condiciones de inversión pública y privada retoman la senda de crecimiento, sostuvo Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de acuerdo con las perspectivas de crecimiento del gremio empresarial.

Intéligo SAB, casa de bolsa del Grupo Intercorp, proyecta que este año el Producto Bruto Interno (PBI )crecería 4%, considerando que la contribución del sector minería será cada vez menor y que se estima una aceleración de la construcción de infraestructura.

La producción nacional correspondiente a octubre creció 2.12%, informó el INEI. Esta tasa de crecimiento fue la menor registrada en el año y se ubica por debajo de las expectativas de los analistas que señalaban que sería de 3%.

La producción nacional en octubre de 2016 creció 2.12%, la menor tasa registrada en el año. El crecimiento acumulado hasta octubre fue de 3.98% y el anualizado (noviembre 2015-octubre 2016), 4.22% informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inversión privada en el país retrocedió 8.6% durante el tercer trimestre del año, registrando su mayor retroceso desde la crisis financiera del 2009, según el último Reporte Semanal del Scotiabank.

El Producto Bruto Interno (PBI) del 2015 ascendió a S/602,527 millones, de los cuales el 19.2% (S/115,685 millones) provino del sector informal; mientras el 80.8% (S/486,842 millones) del sector formal, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de la Cuenta Satélite de la Economía Informal Peruana.

El sector cultural genera alrededor del 7% del Producto Bruto Interno (PBI) de diversos países latinoamericanos, por lo que debe ser considerado como una “oportunidad de desarrollo” en la región, afirmó Ernesto Piedras, experto en análisis económico de las industrias culturales, en una entrevista con la agencia Efe.

El consumo final privado impulsó la actividad económica interna durante el tercer trimestre del año, creciendo 4.1% gracias a un mayor gasto de los hogares en alimentos (4.8%), servicios del hogar (4.7%), bienes duraderos (3.5%) y otros bienes no duraderos (1.3%), según lo detallado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La producción nacional correspondiente a setiembre registró un crecimiento de 4.13% en comparación con el mismo mes del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad económica del país crecería 4.2% en el 2017, impulsada principalmente por las actividades primarias como la pesca, minería y los servicios, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La producción minera tiene una gran participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, cerca del 12%, y también gran representatividad en las exportaciones, ya que explica casi el 60% del total de los envíos.

El gasto promedio dedicado a infraestructura bordea el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) cada año, indicó Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). No obstante, dicho gasto no se realiza correctamente ya que se destina a “miles de pequeñas obras públicas” que carecen de control.

El INEI informó que en el mes de julio la economía peruana reportó un crecimiento de 3,77% además el crecimiento acumulado (enero- julio) fue de 4.04% y durante los últimos doce meses (agosto 2015- julio 2016, 4.05%.

La agencia Bloomberg realizó un sondeo a 17 economistas sobre las proyecciones de crecimiento para el Perú. Los resultados estiman que el país crecería 3.8% en el 2016, 0.1% más que un sondeo anterior.

Edición Impresa