18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sector cultural genera el 7% del PBI en países de América Latina

“Vivimos en una región que admira la cultura, pero la desprecia en términos económicos”, dijo Ernesto Piedras, experto económico de industrias culturales.

Las ferias de libro son parte de la dinámica económica cultural.
Las ferias de libro son parte de la dinámica económica cultural.

El sector cultural genera alrededor del 7% del Producto Bruto Interno (PBI) de diversos países latinoamericanos, por lo que debe ser considerado como una “oportunidad de desarrollo” en la región, afirmó Ernesto Piedras, experto en análisis económico de las industrias culturales, en una entrevista con la agencia Efe.

Piedras participó en la segunda y última jornada de la séptima reunión interamericana de ministros y máximas autoridades de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Asunción.

El experto destacó que el sector cultural aporta ese 7% del PBI usando el 3.6% del total de fuerza de trabajo disponible, por lo que quienes trabajan en este sector tienen una “alta productividad”.

Pese a ello, admitió que a menudo no se reconoce a los artistas como “agentes económicos, productores de bienes y servicios”, y se restringen sus derechos laborales, como la seguridad social, la jubilación o la atención médica.

“Cada vez que un padre le dice a un hijo que no siga la carrera de concertista, y se dedique a estudiar una carrera de otra índole, está negando la capacidad de la cultura de generar recursos”, remarcó Piedras.

Agregó que en algunas ciudades y países, la falta de infraestructuras, audiencias y valorización de la cultura genera “fuerzas centrífugas”, que hacen que muchos profesionales del sector cultural decidan migrar a otros países con mejores opciones, en lo que se conoce como “fuga de talentos”.

Piedras pidió que los Estados y las organizaciones tomen conciencia del valor económico de la cultura para generar riquezas a través del empleo, la entrada de divisas y las exportaciones, que son fórmulas de combate a la pobreza.

“Vivimos en una región que admira la cultura, pero la desprecia en términos económicos. Creo que hemos puesto a la cultura en un pedestal, y no la tocamos, pero tampoco la apoyamos. No somos conscientes de que la cultura la comemos, la bailamos y la vestimos todos los días”, declaró.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.