El Producto Bruto Interno (PBI) del 2015 ascendió a S/602,527 millones, de los cuales el 19.2% (S/115,685 millones) provino del sector informal; mientras el 80.8% (S/486,842 millones) del sector formal, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de la Cuenta Satélite de la Economía Informal Peruana.
Asimismo, explicó que solo en el 2014 este sector aportó el 91% de la producción Agropecuaria y de Pesca, además de otros sectores como Restaurantes y Alojamiento (40%), Transportes y Comunicaciones (36%); Comercio (26%), Construcción (19%), Manufactura (10%) y Minería (3%).
Empleo informal
En relación al empleo informal, el INEI señaló que del total de la población ocupada –la cual totalizó 15.9 millones de personas– el 73.2% tiene empleo informal.
Cabe resaltar que el empleo informal se compone del sector informal y del empleo informal en el sector formal empresarial. El primero representó casi el 56% y el segundo el 17.2%.
Además, el 43% del empleo informal lo conforman los trabajadores independientes; el 39%, los trabajadores asalariados; el 15%, los trabajadores familiares; y el 3%, los empleadores o patronos.
Finalmente, el INEI mencionó que el 80% de este tipo de empleo se concentra en empresas de 1 a 5 personas y afecta, en su mayoría, a la población de menores de 24 años y a aquella que supera los 65 años de edad.
Datos
- El sector informal incluye las pequeñas unidades productivas de los hogares no registrados en la administración tributaria.
- Producen en pequeña escala, no están constituidos en sociedad, no distinguen los gastos empresariales de los del hogar y no tienen acceso a créditos formales.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.