26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuánto creció la producción nacional el año pasado?

En el 2016 el PBI creció 3.9% por encima de los esperado por los analistas,pero en sintonía con lo estimado por el FMI

Hoy el INEI divulgó el Producto Bruto Interno del 2016 (USI)
Hoy el INEI divulgó el Producto Bruto Interno del 2016 (USI)

La economía peruana creció* 3.90%* en el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Esta cifra se debe a la producción de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Comercio y Transportes.

De esta forma, el crecimiento fue mayor al proyectado por los analistas (3.8&)y en sintonía con la proyección del Fondo Monetario que estimaba una expansión de entre 3.7% y 4%.

Motor de la economía

Durante el año 2016, el sector Minería e Hidrocarburos creció 16.29% por el aporte de la minería metálica (21.18%) como resultado de la buena actividad de las mineras Las Bambas, Cerro Verde y Antamina. Sin embargo, en el mismo periodo disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-5.09%).

El sector Telecomunicaciones y otros Servicios de Información fue otro motor de crecimiento en el 2016,. Creció en 8.09%, impulsado principalmente por el crecimiento del subsector telecomunicaciones (9.60%). Como se sabe, el año pasado ingresaron nuevos operadores al Perú lo que generó la dinamización del mercado.

Finalmente, el comercio también aportó a la producción nacional, este se expandió 1.81% impulsado por las mayores ventas al por mayor (2.30%) y las ventas al por menor (2.11%).

Cifras en rojo

El sector Construcción no la pasa muy bien. En el 2016 su desempeño disminuyó 3.15% por el menor consumo interno de cemento (-2,65%) y el menor avance físico de obras (-5,03%).

Esto se explica en que hay una menor actividad en obras privadas como edificios para oficinas, ampliación de plantas industriales, edificios de viviendas multifamiliares, así como por la menor culminación de obras de envergadura en asientos mineros y centros comerciales.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.