25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crecimiento económico sería negativo en marzo, luego de 9 años

Producción se habría contraído 0.50%, según reciente sondeo de Reuters.

Sector clave. Producción del sector minería e hidrocarburos cayó 2.7% en el periodo analizado. (USI)
Sector clave. Producción del sector minería e hidrocarburos cayó 2.7% en el periodo analizado. (USI)

La producción nacional en el tercer mes del año se habría contraído 0.5% interanual de acuerdo a las proyecciones de un reciente sondeo de Reuters.

El impacto negativo de El Niño costero y la huelga de cerca de tres semanas en Cerro Verde, la mayor productora de cobre del país, habrían golpeado la producción según Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research.

Se trataría entonces del primer desempeño negativo de la economía peruana desde julio del 2009 (hace unos 96 meses), cuando esta se contrajo 1.4% interanual tras los embates de la crisis financiera global del 2008.

Para los analistas consultados –entre los que participaron bancos, consultoras y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)–, las estimaciones de crecimiento se ubicarían entre 0% y -1.30%.

Algunos sectores

De acuerdo al reporte de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del sector minería e hidrocarburos retrocedió 2.7% interanual en marzo, pese a que la actividad pesquera creció 37.29%.

En el caso del rubro no primario,la actividad de la construcción retrocedió entre 6.5% y 8%.

En tanto, el sector comercio habría registrado un crecimiento nulo.

Datos

  • En marzo del 2016, la economía creció 3.7% y en febrero pasado, 0.74%.
  • El INEI dará a conocer las cifras oficiales de crecimiento el 15 de mayo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PBI