La producción nacional correspondiente a setiembre registró un crecimiento de 4.13% en comparación con el mismo mes del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Dicho resultado fue mayor al 3.8% proyectado por un sondeo de Reuters y al 4% esperado por el Banco Central de Reserva (BCRP).
Con ello, la actividad económica peruana entre enero y setiembre presentó una variación acumulada de 4.20% y una tasa interanual (octubre de 2015-setiembre de 2016) de 4.34%. La entidad indica que este resultado favorable se debe al comportamiento positivo de la demanda externa y las mayores exportaciones.
Por sectores
El rubro de la pesca fue el que más se expandió ante la mayor captura de especies marítimas para consumo humano directo (23.08%), sobre todo para curado (39.3%), congelado (33.8%) y enlatado (146.4%).
Sin embargo, la pesca para consumo humano indirecto registró una contracción de 100% en setiembre debido a la nula extracción de anchoveta por la veda que se presentó en la primera temporada de pesca de este recurso.
El sector de minería e hidrocarburos fue el otro motor de crecimiento de la economía, ya que creció 14.23%. Dentro del mismo, el subsector de minería (16.62%) fue el que más creció por la extracción de cobre (35.9%), molibdeno (25.1%) y oro (3.1%).
Asimismo, el subsector de hidrocarburos creció 2.08%, por el aumento de la explotación de líquidos de gas natural (16.74%) y de gas natural (30.36%).
Finalmente, el sector construcción presentó una caída de 3.81% debido al menor consumo interno de cemento y la menor inversión en obras del gobierno nacional y regionales.
Datos
- El ministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que estas cifras de crecimiento son optimistas.
- El sector manufactura creció 2.65% debido a la mayor producción del subsector fabril primario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.