El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que las anomalías climáticas generadas por El Niño continuarán hasta el mes de mayo. Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronunció que este podría tener un efecto sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del país hasta ese mes.
Especificó que el crecimiento de 0.74% que tuvo la economía peruana en febrero, que fue el nivel más bajo desde noviembre del 2014 (0.3%), no solo se debió al impacto del fenómeno El Niño, que afectó principalmente al norte del Perú, sino también al contexto de paralización de proyectos de infraestructura vinculados a empresas brasileñas (efecto Odebrecht).
Ambos factores habrían limitado la producción agrícola, así como las actividades comerciales y de servicios.
Para el MEF, una muestra de ello es que los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna, prácticamente no crecieron en febrero (0.1%). De la misma manera, el sector comercio aumentó solo 0.2%, siendo la menor tasa desde el 2009, debido a que los huaicos habrían limitado el desarrollo normal de las ventas mayoristas y minoristas.
DATO
- El Ministerio de Economía y Finanzas estimó que la economía del país crecería más del 4% en el segundo semestre del año
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.