15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que si bien el PBI se había mantenido en 2,0% en el primer y segundo trimestre del año, la evolución dentro último semestre apunta a una aceleración para lo que resta del año debido a una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

El 74% (7 de cada 10) de personas considera que su situación económica será mucho mejor en el 2017, el 23% que será igual y el 3% que será peor, de acuerdo a una encuesta realizada por Global Research Marketing (GRM).

El 23% de los empresarios cree que la situación económica en el país ha mejorado en los últimos doce meses, reveló el Barómetro de Empresas de abril, elaborado por Deloitte, una encuesta a 31 altos ejecutivos de las principales empresas del Perú. Dicho porcentaje se ubicó encima del 6% de la anterior encuesta en octubre.

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó este sábado que el Perú es el país que más redujo la pobreza en Latinoamérica desde el 2001 al 2014 pasando de 57.7% a 22.7%, según la Unidad de Estadística Social de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) en marco de la presentación de su informe anual sobre datos de pobreza en América Latina.

El BBVA Research asegura que las actividades primarias seguirán acelerando el crecimiento y dinamismo de la economía, donde se destacará la producción minera por la extracción de cobre y en menor medida la pesca, con el mayor desembarque de anchoveta. Con ello proyectan que este año la economía alcanzará un crecimiento de 3.6% y 4.2% para el 2017, con una clara convergencia al producto bruto interno (PBI) potencial.

La encuesta Pulso Perú de Datum reveló que las personas cada vez tienen mejores expectativas sobre la situación económica de su familia, pues en octubre del año pasado, aquellos que aseguraban que dentro de un año tendrían una mejor condición financiera eran solo el 28%, en diciembre el 37% y ahora en febrero lo afirma el 43% de los encuestados. Además, el grupo de personas que piensan que su situación será igual pasó de 54% en octubre a 42% en febrero, y los que aseguran que estarán peor pasaron de 12% a 7%, para los mismos meses.

El sector minería e hidrocarburos registró en diciembre de 2015 un resultado positivo por décimo mes consecutivo y creció 22.36%. Según el INEI, es una tasa récord no vista desde junio del 2002. Mientras que en el año el sector creció 9.27% por la minería metálica (15.47%) y los hidrocarburos (11.47%).

La encuesta Pulso Perú reveló que menos peruanos opinan que la situación económica del país está peor que hace un año, pero aumentaron quienes afirman que está igual; lo cual revela una mejor percepción de la economía actual, fuera de las preocupaciones por los efectos de la desaceleración. Sin embargo, también consideran que todavía el país no se ha alejado del enfriamiento económico.

Cuatro analistas evaluaron el contexto económico y político del Perú para el 2016, tomando en cuenta el efecto electoral en cada uno de estos temas.

La percepción de la gente sobre la recuperación de la economía se ha deteriorado en diciembre. La última encuesta presentada por Datum revela que este mes el porcentaje de peruanos que sienten que la economía nacional no se está recuperando es del 73%, mayor que los índices de octubre y abril de este año, cuando llegaron a 72% y 55%, respectivamente. Por el contrario, las personas que perciben recuperación en la economía representan el 19% de los encuestados, porcentaje menor que el 20% de octubre y el 33% de abril.

El Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP señala que el cuarto trimestre del 2015 sería el más dinámico del año, y se espera un crecimiento económico de alrededor de 3.5%, frente al 3.2% que se registró en el tercer trimestre.

El presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó este miércoles que la economía peruana se dinamizó en setiembre y habría crecido más de 3%.

El Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, propuesto por AFIN y la Universidad del Pacífico, revela que en el país se necesitaría invertir US$159,549 millones para que en el 2017 se alcance el nivel de infraestructura que debería tener el Perú según sus características, en el 2020 esté a la par con los países de la Alianza del Pacífico y en el 2025 alcance los niveles de algunos países asiáticos y de la OCDE. De esta manera, se requeriría una inversión promedio anual del 8.27% del PBI, equivalente a US$15,955 millones anuales.

Bruno Seminario, Doctor en Economía, experto en macroeconomía y profesor de la Universidad del Pacífico, ha venido realizando un arduo trabajo de investigación para recopilar información, reconstruyendo las series de estadísticas economías más largas en toda América.

En la semana que se llevó a cabo la Junta de Gobernadores en Lima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su expectativa de crecimiento del Perú para el 2015 y el 2016, que fijó en 2.4% y 3.3% respectivamente. Esto debido a que los choques externos como la caída de los precios de los commodities y la desaceleración china habrían afectado más de lo esperado la economía nacional.

La encuesta Pulso Perú, realizada por Datum Internacional para Perú21, ha recogido lo que opinan los peruanos con respecto a la economía nacional y cómo perciben su efecto en cada uno de ellos. De esta manera, se realizaron 1200 encuestas efectivas a hombres y mujeres de 18 a 70 años de zonas urbanas y rurales a nivel nacional del 1 al 5 de octubre del presente año.

A través del Decreto Legislativo N° 1223, el Poder Ejecutivo dispuso el día de ayer el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), con el objetivo de promover la innovación, la transferencia de tecnologías y la mejora de la calidad del sector, a través de la creación del Fondo Mipyme.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por Arellano Marketing sobre la coyuntura y repercusión en los diversos sectores de la economía peruana, el 86.8% de los limeños encuestados cree que la economía se mantendrá igual o mejorará en el 2016.

La inversión privada tuvo una revisión a la baja en el Reporte de Inflación de setiembre, de 1% a -5.5%, explicado por el retraso de proyectos de inversión, el deterioro de las expectativas y menores términos de intercambio.

El libro Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico, editado por el Fondo Monetario Internacional, fue presentado ayer durante una conferencia, en la que se analizó la política monetaria y fiscal que permitió el buen ritmo de crecimiento y lo que se espera hacer para enfrentar la desaceleración económica mundial.

La encuestadora Datum presentó los resultados de Pulso Perú, estudio de opinión en el que se entrevistó a 1,200 personas sobre las expectativas que tienen sobre empleo, ingresos, ahorro, inversión privada y la economía en general.

Autor: Katherine Maza. katherine.maza@peru21.com

Las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) realizadas por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) revelaron que en el 2015 la economía peruana crecerá en 2.7% y 3% en el 2016. Esto se lograría por el impulso de las actividades primarias como la pesca y minería, seguidas de electricidad, agua y servicios.

La economía peruana creció 3.87% en junio, cifra superior a la expansión alcanzada en mayo (1.22%) y en línea con lo estimado por el BCR, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este viernes.

El aparato productivo peruano cada vez presenta mayores problemas. Ante la previsión de lluvias intensas en el próximo verano, ocasionadas por el Fenómeno El Niño- el ministerio de Agricultura indicó que en la costa se produciría menos de la mitad de arroz que en campañas normales, según informó Gestión. Además, no habría campaña de papa, maíz y frijoles.

Carlos Ganoza y Andrea Stiglich nos hablan sobre su libro ‘El Perú está calato’ y como este cuestiona el milagro económico.

Son 3 las conclusiones a las que llega la consultora estadounidense Stratfor en su análisis que publicó sobre el desarrollo de la economía del Perú después de las elecciones presidenciales de 2016.

Conforme a un último sondeo y estimaciones realizadas por diversos analistas, la economía peruana habría registrado una inflación de 0.41% en julio.

El optimismo entre los empresarios se ha reducido debido a la desaceleración económica que atraviesa nuestro país. Sin embargo, esta crisis puede transformarse en una oportunidad para hacer más eficientes a las compañías y, de esta forma, mejorar la gestión.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% en el 2015, según nuevas proyecciones publicadas en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015. CEPAL proyecta que el Perú tendrá un crecimiento económico de 3.5% para este año.

Ayer, Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer las últimas cifras del Producto Bruto Interno (PBI) y empleo. E*n mayo, la producción nacional creció solo 1.22%.* Con esto acumula, en los cinco primeros meses del año, un incremento de 2.14%.

En el Perú, cuando hablamos de minería, la asociamos a dos cosas: riqueza y conflictos sociales. En los últimos seis años, hemos sido más sensibles a los conflictos sociales ante la presencia de la industria minera. Estos han desembocado, en muchas ocasiones, en violencia por parte de las fuerzas del orden y de la comunidad afectada.

El Perú invierte solo el 0.15% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Un peruano creador de algún software o innovador en tecnología se verá limitado para desarrollar su visión, debido a las características del mercado peruano.

En el mes de abril del presente año la economía creció en 4.25% con respecto al mismo mes del año anterior, según lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tasa que ha sido la más alta en los últimos 13 meses.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía peruana mostró un crecimiento que oscila entre el 4.2% y 4.7% en abril del presente año.

El manejo de nuestra economía en los últimos 20 años puede resumirse en una frase de Gonzalo Zegarra: “Ortodoxia macro y populismo micro”. Las regulaciones fruto de este populismo abundan y son más frecuentes en actividades económicas que enfrentan resistencia de la población. Su mayor problema es que suelen hacerse a ciegas, sin recoger evidencia mínima necesaria para anticipar que la medida logrará los objetivos buscados, y sin monitorear su impacto en el tiempo. En este informe abordamos dos ejemplos de regulaciones sin evidencia, una mala e improvisada pero muy frecuente práctica de nuestras autoridades.

La semana anterior se conoció el crecimiento de marzo del presente año (2.7%), que fue mayor a las tasas registradas en enero (1.7%) y en febrero (0.9%). Así, Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que guarda gran expectativa en que la tasa de abril sobrepase a la de marzo, pues considera que ya se habría pasado por el punto de inflexión y estaríamos dentro de la parte ascendente de la curva.

Una revisión detallada de las últimas investigaciones nos permite concluir que la inversión privada es el principal motor del Producto Bruto Interno (PBI), el indicador más difundido para medir crecimiento económico. Este es la suma de todos los bienes y servicios que se producen. Si las tasas de incremento del PBI superan a las de la población, el PBI per cápita aumenta; es decir, el ingreso promedio de los trabajadores sube.

Según el INEI, la pobreza monetaria en el Perú se redujo de 23.9% en el 2013 a 22.7% en el 2014. Esta es una buena y mala noticia al mismo tiempo. Buena porque se continuó bajando la pobreza, a pesar de la desaceleración económica (el PBI per cápita creció solo 1% el año pasado), y mala porque resulta el menor progreso registrado en los últimos diez años.

El INEI presentó los resultados de pobreza de Perú para el año 2014. Según los números, entre 2013 y 2014 la pobreza bajó 1.2 puntos porcentuales, llegando a 22.7%. La eliminación de la pobreza es una de las metas centrales del país, y también del Banco Mundial, y todo avance es bienvenido.

Distintos expertos han coincidido en que la tasa de crecimiento del PBI correspondiente a marzo sería mayor que la de febrero y que la tasa de interés de referencia que anunciará el BCR se mantendría.

Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora de riesgo internacional Moody’s, afirmó que el mayor impulso fiscal que aplicará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de medidas contracíclicas contribuirá a una inminente recuperación de la economía peruana.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó en una serie de presentaciones en Nueva York, donde destacó las fortalezas de la economía peruana ante diversos empresarios e inversionistas.

Autor: Giovanna Prialé. giovanna.priale@peru21.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe ‘Perspectivas económicas: Las Américas’, prevé que el crecimiento en la región se encontrará por debajo del 1% en 2015 y se recuperará ligeramente en 2016. Así, sería el quinto año consecutivo en el que prevalece esta tendencia.

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 02-2015, que dispone medidas económicas y financieras para asegurar la ejecución del presupuesto público del año fiscal 2015.

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que el ingreso per cápita real en el Perú ha crecido a mayores tasas en familias de menores recursos, luego de conocerse los resultados de la reducción de la pobreza en el 2014.

Con motivo de la visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se lograron firmar acuerdos que permitirán mejorar en temas sobre gobierno electrónico, industria eléctrica, salud, ciencia y tecnología, y apoyo aduanero.

La consultora Apoyo, que en enero estimó un crecimiento de la economía peruana de 4% para el 2015, anunció una drástica reducción de su proyección a 2.4%.

Edición Impresa