27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: Crece pesimismo sobre la economía en 2015

Las expectativas de los encuestados apuntan a que el 2016 sería un mejor año que el presente.

Pulso Perú: Crece pesimismo sobre la economía en 2015. (USI)
Pulso Perú: Crece pesimismo sobre la economía en 2015. (USI)

La percepción de la gente sobre la recuperación de la economía se ha deteriorado en diciembre. La última encuesta presentada por Datum revela que este mes el porcentaje de peruanos que sienten que la economía nacional no se está recuperando es del 73%, mayor que los índices de octubre y abril de este año, cuando llegaron a 72% y 55%, respectivamente. Por el contrario, las personas que perciben recuperación en la economía representan el 19% de los encuestados, porcentaje menor que el 20% de octubre y el 33% de abril.

De acuerdo con este resultado, la misma encuesta revela que el porcentaje de personas que están gastando más que en el año anterior disminuyó respecto de octubre, pasando de 71% a 65% en diciembre. Esto ha hecho que aumente el grupo que está gastando igual y menos que en el año anterior.


Además, se ha notado un cambio positivo en el comportamiento de las personas con respecto a su nivel de endeudamiento, pues quienes consideran que se encuentran más endeudados que el año anterior ha disminuido de un 36% en octubre a 33% en diciembre.

A ello se suma el aumento de las personas que se encuentran menos endeudadas que en el 2014, pasando de 12% a 17%.

RECUPERACIÓN
Todo apunta a que el 2016 sería un año de recuperación y más próspero, pues aumentó el porcentaje de las personas que creen que dentro de un año su economía familiar estará mejor, pasando de 28% a 37%. Así, disminuyeron los que creen que su situación estará peor e igual (ver suplemento).

Esto es respaldado por que hay un incremento en las personas que creen que el próximo año tendrán mayores ingresos de los que tienen en el 2015, pasando de 21% a 34% en diciembre.


SABÍAS QUE

  • Para la encuesta se consultó a 1,200 personas, de 18 a 70 años, del 27 de noviembre al 2 de diciembre.
  • Las personas que creen que en los próximos 12 meses subirá la cotización de la moneda estadounidense aumentaron a un 41% en la última encuesta. En el mes de octubre de este año representaban un 36%.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.