15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CEPAL: Crecimiento económico del Perú será de 3.5% en 2015

Panamá liderará la expansión regional con un índice de avance del PBI de 6%.

CEPAL explica que la desaceleración económica se debe a factores externos e internos. (USI)
CEPAL explica que la desaceleración económica se debe a factores externos e internos. (USI)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% en el 2015, según nuevas proyecciones publicadas en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015. CEPAL proyecta que el Perú tendrá un crecimiento económico de 3.5% para este año.

La titular de CEPAL manifestó que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento homogéneo entre las subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0.4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2.8% y el Caribe 1.7%.

Según CEPAL, Panamá liderará la expansión regional con un índice de crecimiento de 6%, seguido de Antigua y Barbuda con 5.4%, República Dominicana y Nicaragua, ambos con 4.8%. En el caso de México, se proyecta que alcanzará un producto bruto interno de 2.4%, Argentina de 0.7%, mientras que Brasil registra una proyección de -1.5%. Venezuela, en cambio, tiene un indicador de -5.5%.

[Economía peruana creció solo 1.22% en mayo y perspectivas se tornan negras]

CEPAL explica que la desaceleración económica se debe a factores externos e internos. En el caso de los factores externos, estos se vinculan al lento crecimiento de la economía mundial en 2015, especialmente la desaceleración de China y otras economías emergentes, con excepción de la India.

El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a menor la demanda externa, se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En lo interno, el estudio indica que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, determina entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

[Dólar: Tipo de cambio cerraría el 2015 en S/.3.30, advierten economistas]

CEPAL también informó que el menor crecimiento en la región, tendrá un impacto negativo en el empleo. En promedio para el 2015, se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6.5% de la población, desde el 6% registrado el año pasado.

La organización recalca que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contracíclicas que estimulen especialmente la inversión, lo que será clave en la disminución de los efectos de los choques externos y así evitar que las economías sufran consecuencias negativas en el mediano y largo plazo.

El organismo agrega que la inversión no solo afecta el ritmo y la acumulación de capital, sino que también se relaciona directamente con la productividad de las economías. Por ello es necesario instaurar un marco de políticas públicas que promuevan tanto la inversión pública como la privada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.