18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Expectativas de peruanos sobre el año 2016 mejoraron

Consultados opinan que sí se necesita inversión privada o pública para reactivar la economía.

Expectativas de peruanos sobre el año 2016 mejoraron. (USI)
Expectativas de peruanos sobre el año 2016 mejoraron. (USI)

La encuesta Pulso Perú reveló que menos peruanos opinan que la situación económica del país está peor que hace un año, pero aumentaron quienes afirman que está igual; lo cual revela una mejor percepción de la economía actual, fuera de las preocupaciones por los efectos de la desaceleración. Sin embargo, también consideran que todavía el país no se ha alejado del enfriamiento económico.

No obstante, las expectativas para el 2016 se ven positivas, dado que el 33% de los encuestados afirma que sus ingresos serán mayores que en el 2015 (antes 21%) y solo 10% considera que recibirán menos dinero en este año (antes 19%), esto último responde a que todavía muchas personas (72%) tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Por otro lado, el 88% de los consultados aseguró que buscará tener fuentes de ingresos adicionales.

PANORAMA ELECTORAL
Un mayor número de personas encuestadas ve que con el próximo gobierno tendrán mayores ingresos en un plazo más inmediato del que habían considerado en la encuesta anterior. Así, ahora el 21% asegura que lo que percibe aumentará en el primer año de gobierno, mientras que en la encuesta de noviembre solo lo afirmó el 12%.

De igual modo, el porcentaje de quienes consideran que sus ingresos crecerán en el segundo año de gobierno aumentó; pasó de 37% en noviembre a 42% en enero.

Mientras que el porcentaje de los que apostaban que a partir del tercer año de gobierno subirían sus ingresos bajó de 14% a 10%.

El mismo comportamiento se ha visto cuando se les preguntó sobre las fechas en las que se reactivará la inversión privada; aumentó el porcentaje de gente que piensa que sucederá en el plazo más próximo. El 68% asegura que la reactivación se verá en el primer año de gobierno (55% en la encuesta de noviembre) y solo el 10% cree que será después de junio de 2017, mientras que el 2% afirma que no habrá reactivación.

Por otro lado, hay opiniones que coinciden en tres puntos, el primero es si para reducir la pobreza se necesita crecer o apoyar los programas sociales, a lo que el 39% respalda la primera opción, el 31% la segunda y 28% considera que ambas son necesarias.

El segundo se refiere a reducir la informalidad; el 35% espera una reforma laboral, el 32% una reforma tributaria y el 26% ve que ambos son importantes. El último punto es sobre qué tipo de inversión se necesita para reactivar la economía, el 34% apuesta por la pública, el 26% por la privada y el 35% afirma que ambas.

SABÍA QUE

  • El 35% de personas asegura que en el 2016 podrá ahorrar (antes 25%) y el 35% afirma lo contrario (antes 49%). Con ello se ve una tendencia positiva.
  • La encuesta se realizó a 1,200 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 70 años en el país; con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.8%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.