19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana: Especialistas opinan sobre el crecimiento

Proyectos mineros, recuperación de la inversión pública y privada serían vitales para el 2016.

Disyuntiva. El FMI tiene la posición más pesimista y entidades del gobierno la más optimista. (Reuters)
Disyuntiva. El FMI tiene la posición más pesimista y entidades del gobierno la más optimista. (Reuters)

En la semana que se llevó a cabo la Junta de Gobernadores en Lima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su expectativa de crecimiento del Perú para el 2015 y el 2016, que fijó en 2.4% y 3.3% respectivamente. Esto debido a que los choques externos como la caída de los precios de los commodities y la desaceleración china habrían afectado más de lo esperado la economía nacional.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que en el 2015 creceremos 3.1% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 3%. El BCRP espera que el último tramo del año se vea impulsado por el crecimiento en la inversión pública, basándose en la experiencia del 2011, cuando hubo un cambio en los gobiernos subnacionales, al igual que en este año; además del impulso que le den sectores económicos como la minería.
Por este motivo,Perú21 consultó a especialistas para conocer sus expectativas de crecimiento para los años 2015 y 2016.

PROYECCIONES
Pablo Nano de Scotiabank indicó que las expectativas para el 2015 están en 2.9% si es que no hay una segunda temporada de pesca en el cuarto trimestre y de 3.1% si es que hubiera; mientras que el Departamento de Estudios Económicos del BCP también considera esta variable pero con una proyección menos optimista, entre el 2.5% y 3%.

Para el 2016, Nano prevé que el crecimiento llegaría a 3.5%, considerando un fenómeno de El Niño fuerte, la iniciación de Las Bambas y la producción de Constancia, además de una recuperación de la construcción, en la medida que la inversión pública se incremente. A ello, se sumaría una recuperación de la inversión privada hacia la segunda mitad del próximo año.

El BCP considera que el PBI crecerá en 3.2% en el 2016, impulsado por los proyectos mineros que elevarían la producción de cobre cerca del 20%, una mayor inversión pública y un posible efecto negativo por el cambio de gobierno.

Hugo Perea, de BBVA Research, indica que la tasa de crecimiento para el 2015 será 2.5% y en el 2016 2.8%, considerando que El Niño será fuerte.

Miguel Palomino, del Instituto Peruano de Economía, indicó que en el 2015 se tendrá un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.6%, dado que la inversión pública dejará de ser negativa en el último trimestre y el sector minería impulsará la producción; sin embargo, la inversión privada será negativa este año y El Niño le quitará algunas décimas al PBI.

DATO

  • El INEI informó que a agosto la tasa de crecimiento en lo que va del año llegó a 2.55%. Con ello, se requiere un incremento cercano al 4% para cumplir las expectativas oficiales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.