24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: Encuesta revela que existe pesimismo económico

El 72% de los consultados considera que la economía peruana no se está recuperando.

Pulso Perú: Encuesta revela que existe pesimismo económico entre la ciudadanía. (USI)
Pulso Perú: Encuesta revela que existe pesimismo económico entre la ciudadanía. (USI)

La encuesta Pulso Perú, realizada por Datum Internacional para Perú21, ha recogido lo que opinan los peruanos con respecto a la economía nacional y cómo perciben su efecto en cada uno de ellos. De esta manera, se realizaron 1200 encuestas efectivas a hombres y mujeres de 18 a 70 años de zonas urbanas y rurales a nivel nacional del 1 al 5 de octubre del presente año.

El 72% de los encuestados considera que la economía peruana no se está recuperando, monto mayor que el del mes pasado, y sólo el 20% piensa que sí lo está haciendo. Sin embargo, el 71% asegura que ahora está gastando más que en el año anterior, mientras que un 36% que opina que al término de este año estará más endeudado que en el 2014.

Se le consultó a dos especialistas sobre estos y otros resultados que arrojó la encuesta para tener la opinión si estas se acomodan a la realidad por la que atraviesa el Perú.

El economista Elmer Cuba, Director de Macroconsult, mencionó que la percepción de la gente sobre la recuperación de la economía, va de mano con la realidad macroeconómica del país. Es cierto que esta estaría creciendo entre 3% y 3,5%, pero es impulsada principalmente por el sector minero y no por otros sectores que presentan un ritmo más lento, y es que la mayoría de peruanos trabaja en sectores como servicios o comercio y no perciben ese ligero incremento.


Por ello, la gente coincide con la parte analítica, la economía está lenta, la demanda de empleo está lento y los salarios se han estancado, y ahora, para mantener su mismo nivel de gasto, la gente se está endeudado. Pero eso tiene “patas cortas” porque es mejor adaptarse a la nueva realidad y no endeudarse. “Cuando se den cuenta que ya no pueden pagar, van a moderar un poco más su gasto”, dijo a este medio.



En cuanto a los resultados que señalan que las personas creen que el dólar bajará o se mantendrá, Cuba comentó que esto obedecería a los deseos de la gente, que no quieren que el dólar sigue subiendo, pero es un deseo infundado dado que no coincide con la realidad. Concluyendo que la verdad es que hay una tendencia al alza en el valor de la moneda norteamericana.


Con respecto a los resultados sobre las expectativas de cómo estará situación del Perú cuando finalice el gobierno del Presidente Humala, Cuba mencionó que con otro presidente y políticas contracíclicas más potentes, la economía puede ir un poco más rápido, pero no se sabe quién va a ganar, y es por eso es que ahora hay mucha incertidumbre.


De acuerdo a la última encuesta de Pulso Perú, el 74% de los encuestados señalan que sus ingresos no les alcanzan para satisfacer sus necesidades, justificando la reducción en la proporción de personas que indican que su familia estará mejor (en agosto 33% y octubre 28%).


Ante ello, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo señaló que hay tres factores que explican este 74%; primero, la inflación de los alimentos y medicinas que se acerca al 5% en términos anuales, el segundo factor es que el empleo no crece debido a la desaceleración económica, y el tercero es que los ingresos promedios se han estancado y han empezado a reducirse.

Sin embargo a pesar de ello, hay un clima optimista para el próximo año respecto a la mayor inversión privada, el 26% piensa que habrá más inversión mientras que el 45% piensa que se mantendrá igual y el 14% piensa que se reducirá; estás cifras son más optimistas respecto a las del mes de agosto.


Gonzáles Izquierdo comenta que estos porcentajes se deben a que la gente está mal informada gracias a la campaña, que llevan a cabo el presidente Humala y sus ministros, de los anuncios de grandes proyectos que hace el gobierno y que al final no se cristalizan. La gente mira en la televisión y basta con que lo anuncien y les creen.

Pero lo que está pasando en la realidad es que este es el segundo año en el que la inversión privada va a decrecer, el año pasado la inversión privada fue de -1.7% y para este año se espera que sea de -5.5%, e incluso para el 2016 la seguiría en rojo o en el mejor de los casos va a estar en 0% de crecimiento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.