24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Peñaranda, director Iedep: “El BCRP está perdiendo su grado de libertad”

“No es momento de legislar más, no hay un ambiente muy favorable para el ejecutivo. La recomendación es preocuparse por la inversión”, dijo.

Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Autor: Katherine Maza.
katherine.maza@peru21.com

La coyuntura económica que atraviesa el país, la volatilidad del tipo de cambio, la inflación y el panorama internacional están afectando el crecimiento y generan incertidumbre. César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), habló con Perú21 sobre las expectativas de crecimiento de la economía para el 2015 y 2016, y los retos que enfrenta.

¿Cuál considera que es la proyección de crecimiento del PBI para el 2015 y 2016?
Hemos realizado un estimado para el término del año y del 2016; en ambos casos un estudio completo por el lado de la oferta, es decir, los factores económicos, y de la demanda, el cosumo, las importaciones y exportaciones. Al respecto, hay dos aspectos que van a impactar el crecimiento en sentido negativo.

¿Cuáles son esos dos aspectos que menciona?
Uno es el ciclo político programado para el 2016 y el ruido político que se genera y que afecta a los agentes económicos internos y externos. Y luego está el fenómeno de El Niño, del cual aún no se sabe cuán severo va a ser. Dicho esto, hay elementos económicos principales que dan sustento a las cifras de proyección.

¿A qué elementos económicos se refriere?
Tres motores del crecimiento se han apagado, están decreciendo y es preocupante. En primer lugar, la inversión pública y privada llevan signo negativo el primer semestre del año. La inversión privada ha decrecido 6% y la pública alrededor del 20%. Esperamos que la pública reaccione y que la privada, que es la más importante, por lo menos no decrezca. El segundo son las exportaciones. Es muy probable que este año caigan alrededor de 6 mil millones de dólares. El tercero, el más preocupante de todos, es la productividad. En los últimos cuatro años, la productividad del país, en promedio, ha decrecido 2%, con lo cual perdemos competitividad en las exportaciones. Otro motor que crece a un ritmo decreciente y representa casi el 61% del PBI, es el consumo privado. Este crecía alrededor del 6% en el 2012 y 2013. Ahora crece un poco más de la mitad de lo que crecía antes.

Bajo este panorama, ¿en cuánto crecerá el PBI?
Entonces, la proyección del 2015 es 2.7% con un rango entre 2.5% y 2.9%, y para el 2016 estamos hablando de un estimado de entre 2.8% y 3.4%, y 3% en promedio.

De acuerdo con las proyecciones, ¿a qué sectores podemos considerar como los que favorecerán el crecimiento?
Los sectores que van a jalar la economía en un sentido favorable se consideran por la tasa de crecimiento y el peso que tienen en el PBI. Algunos dicen erróneamente que el sector pesca está jalando la economía, ya que crecerá 17%, pero pesca solo explica el 0.7% del PBI. Lo que jalará la economía este año es minería e hidrocarburos, sobre todo minería. Se calcula que dicho sector crecería 14.4%. Otros rubros importantes, por su peso, son comercio y servicios. Este último pesa 37% del PBI… Este es el panorama visto desde el punto de vista sectorial.

Desde el punto de vista de la demanda, ¿qué sucede para este año?
El consumo privado, que crecía casi 6% en promedio entre el 2012-2013, cayó en el 2014 a 4.1% y este año está alrededor de 3.7%. Este explica el 61% del PBI peruano y es preocupante, porque tiene un peso tan alto en la economía peruana que afecta el ritmo de crecimiento, pero lo más preocupante de todo es la inversión negativa y que proyectamos no hay forma de revertirla. Además, las exportaciones se estancarán este año.

¿Por qué las exportaciones se estancan este año?
Hay dos elementos que juegan. El panorama internacional: se estima que la economía a nivel mundial va a crecer ligeramente, proyectamos 2.9% este año, particularmente porque EE.UU., la zona euro y Japón empiezan a crecer un poco más. El problema está en los BRICS. China crecerá 6.5% o 6.7% con suerte, Rusia decrecería y Brasil dependería de cómo le vaya a su presidenta. El segundo elemento es el tipo de cambio, el cual debería ayudar… El sol se está depreciando y aparentemente hace que las exportaciones sean más competitivas; sin embargo, el problema de fondo es la productividad. Además, la depreciación del sol es bastante menor que la región y, en los últimos 12 meses, se ha depreciado 13% versus Chile (17%), Colombia (54%) y México (24%), perdiendo competitividad. Es así que el Banco Central está perdiendo grado de libertad para actuar.

¿A qué se refiere?
Sabemos que el dólar es una moneda que fluctúa determinada por la oferta y demanda. El Banco Central no puede contener la tendencia, la cual es al alza; lo que trata el banco es de corregir la volatilidad. Si interviene para atenuar la subida del dólar, les resta competitividad a las exportaciones, y si lo deja subir, impacta a la inflación y la cartera de créditos en dólares del sistema financiero (cercana a 30 mil millones de dólares).

¿Qué recomendaciones le daría al nuevo gobierno?
No es momento de legislar más, no hay un ambiente favorable para el Ejecutivo. La recomendación es preocuparse por la inversión y reaccionar lo más rápido posible por la inversión pública. Menos pensadores y más ejecutores, es el momento de la ejecución.

AUTOFICHA

  • “Con respecto al fenómeno de El Niño, es importante mencionarlo porque, lamentablemente para el país, este se mueve en contra del crecimiento. Es necesario prevenir y que el impacto sea el menor posible, y buscar cómo atenuar los efectos del fenómeno de El Niño”.
  • “Otro sector que apenas está creciendo es manufactura, que se beneficia de la reacción de la minería. Manufactura ha generado nexos comunicantes muy buenos con pesca y minería, y es un sector importante porque pesa 16.5% del PBI”.
  • “No creemos que la caída de la inversión pública sea reinvertida a tal punto que pase a crecer. El ambiente de negocios y los conflictos sociales activos no son un ambiente propicio para que la inversión reaccione. Menos si le sumas el ambiente político”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.