24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autores de 'El Perú está calato': “Necesitamos un ciudadano activista”

Carlos Ganoza y Andrea Stiglich señalan que perderemos cinco años más si no se hacen las reformas institucionales ahora.

El libro puede encontrarse en librerías. (Difusión)
El libro puede encontrarse en librerías. (Difusión)

Carlos Ganoza y Andrea Stiglich nos hablan sobre su libro ‘El Perú está calato’ y como este cuestiona el milagro económico.

¿Cuáles creen que son los aportes de la publicación de ‘El Perú está calato’?
Andrea: Lo primero es quitarse la venda, abrir los ojos sobre las falencias que tenemos y que no hemos estado mirando. Te permite enfocarte en las instituciones y eso tiene que ver con la ley de los partidos políticos en general, no hay nada más central al estar tan cerca de una elección que pensar en ellos.

Carlos: En realidad son dos. Uno es, para crecer nos falta reformas mucho más importantes; y nuestra capacidad para hacerlas no depende de llevar un grupo de iluminados o de pequeños tecnócratas que las diseñen en una sala de reuniones y las implementen, sino que requiere dotar al Estado de competencias para hacer cosas complejas y para esto se debe incentivar a los políticos para que lo hagan. Entonces es por eso que los cambios en la ley de partidos políticos, la legislación electoral y las instituciones judiciales son fundamentales.

De manera más específica la reforma que tiene que hacer el Estado para impulsar la productividad, es en el mercado laboral. Es fundamental e importante continuar asimismo con la reforma educativa y en infraestructura.
Es ahí donde está el truco, hacer una reforma educativa, cruza de manera transversal todos los gobiernos; si no dotas al Estado de capacidades para trabajar en el largo plazo -en una reforma compleja que requiere de ensayo y error – no lo vas a lograr y no depende de tener un buen ministro de educación que logre todo lo que pueda sino que el siguiente gobierno continúe con esas políticas, de manera objetiva y no politizada.

Mencionan las trampas de la baja productividad, la informalidad y la ineficiencia del Estado. ¿Ese no es un fenómeno común en America Latina?
Son problemas muy comunes en países que se encuentran en vías del desarrollo, estos no se desarrollan porque tienen baja productividad, esta es una causa, entonces la vas a encontrar en todos los países que están teniendo problemas.
La productividad es más alta en Chile que en el Perú, la informalidad es más baja que en el Perú.

Las personas que están en trabajos informales están subsistiendo, por su incapacidad para conseguir un trabajo en la economía formal que los dote del nivel de capital, tecnología, procesos en la escala para alcanzar niveles de productividad más altos.

Hay un tema de capital humano involucrado; dos cosas que inciden en la baja productividad: capital humano y las dificultades que encuentra una proporción bastante alta de la PEA para tener trabajos formales con métodos de producción y niveles de capital que permitan tener una mayor productividad.

¿El Perú está calato en comparación de otros países de la región o el punto es que toda América Latina está calata?
Andrea: El punto es dejar de pensar que el Perú está vestido y rumbo al primer mundo.

El timing del libro tiene que ver con eso. En un año vamos a votar y si no se empuja un debate sobre estas debilidades institucionales, estas falencias de los partidos políticos y por lo tanto se intenta armar un consenso básico sobre que se le debería exigir a esa persona que asuma el poder, en términos de reformas institucionales y políticas, vamos a perder la oportunidad por cinco años más. Es muy raro ver reformas intraperiodos o intrapartidos ¿no?, si no están ligados a un momento electoral o a una exigencia de la ciudadanía.

Hemos vivido entre ciclos de expansión a nivel minero internacional y a pesar de eso no había crecimiento económico en el Perú ¿cuál es la diferencia?
Carlos: Un porcentaje importante sin duda alguna, si esto hubiera ocurrido en los ochentas de ninguna manera hubiésemos tenido un desempeño tan importante, porque no solo tiene que ver con los precios de los metales sino con las condiciones globales de financiamiento; las tasas de interés tuvieron niveles históricamente bajos y el Perú tiene una economía abierta, tiene un régimen legal amigable a la inversión privada y extranjera. Entonces esas condiciones permitieron potenciar muchísimo el boom de materias primas y generar booms de financiamiento en otros sectores.

Pero algo interesante es que si ves cómo le fue a los países que no tienen esto. Por ejemplo Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, crecieron a tasas altas también; en promedio los cuatro crecieron a 5% entre el 2003 y el 2013 a pesar que tienen políticas económicas dramáticamente distintas, que a nuestro juicio son políticas erradas. El boom internacional fue tan potente que incluso logró impulsarlos a ellos.

Entonces la conclusión más simple es que buena parte del crecimiento peruano durante este periodo se debió a factores internacionales.

La población es clientelista ¿Cómo lograríamos que esa forma de comportamiento cambie?
Carlos: Todas las democracias tienen algo de crisis de participación ciudadana en el mundo. No es que vamos a despertar a un ciudadano súper activo que va a opinar de política todo el tiempo; pero los movimientos de indignación ciudadana, los picos de activismo ciudadano son momentos que no pueden durar para siempre.

Lo que estamos planteando aquí es que se de en un momento preelectoral, donde la gente va a estar más preocupada por quien debería votar.
En las últimas encuestas sobre corrupción, este tema está llegando a indignar más a la gente. Necesitamos ciudadanos activos que participen y voten responsablemente.

AUTOFICHA
Experiencia: Andrea Stiglich ha formado parte de la revista estadounidense The Economist y Carlos Ganoza

Estudios: Stiglich es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ganoza es economista egresado de la Universidad Lancaster.

Por: Giovanna Prialé


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.