22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué no hay un Bill Gates en el Perú?

La piratería y la poca diversificación del mercado de capitales restringen el desarrollo tecnológico.

Limitante. La piratería es uno de los obstáculos para la innovación.
Limitante. La piratería es uno de los obstáculos para la innovación.

El Perú invierte solo el 0.15% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Un peruano creador de algún software o innovador en tecnología se verá limitado para desarrollar su visión, debido a las características del mercado peruano.

El obstáculo de mayor relevancia quizá sea la piratería o la violación de la propiedad intelectual, que en el Perú significa un gran problema. Precisamente el índice de piratería en el país hace que un potencial Bill Gates peruano perciba solo el 35% de sus ingresos y pierda el 65% . En países desarrollados como Estados Unidos este índice es aproximadamente de 18%, con lo cual los creadores o autores perciben ingresos correspondientes al 82%.

Asimismo, las creaciones y los inventos de los peruanos se quedan truncos al no contar con capital suficiente para hacerlos realidad. Esto se debe a que el mercado de capitales en el país no se encuentra diversificado y es muy difícil que los fondos de inversión se dirijan a empresas de tecnología e innovación.

Al revisar las compañías que listan en la Bolsa de Valores de Lima, la mayoría pertenece a las grandes empresas. Así, el microempresario se ve condenado a permanecer como tal en lugar de contar con socios que lo ayuden a invertir y crecer. El estudio realizado por organización Lolimsa concluye que no sería posible que nazca alguien como Bill Gates en el Perú.

¿QUIÉN ES BILL GATES?
Creador del sistema operativo Windows, el más usado en el mundo, quien marcó un antes y un después en el campo de la informática.

SABÍA QUE

  • La Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizó un estudio sobre la percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica en Lima (2010).
  • El 3% expresó el deseo de desempeñarse como científico profesionalmente.
  • El 60% consideró que la ciencia y la tecnología son los responsables de los problemas ambientales.
  • El 50% comentó que ambas modifican negativamente su estilo de vida.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.