26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI: Expertos esperan que el PBI de marzo sea mejor al de febrero

Ello, tras la intervención del BCR en la economía peruana con políticas monetarias expansivas no convencionales.

Expertos coinciden en que la tasa de crecimiento del PBI de marzo sería mayor que la de febrero. (USI)
Expertos coinciden en que la tasa de crecimiento del PBI de marzo sería mayor que la de febrero. (USI)

Distintos expertos han coincidido en que la tasa de crecimiento del PBI correspondiente a marzo sería mayor que la de febrero y que la tasa de interés de referencia que anunciará el BCR se mantendría.

[BCR: Expectativas de crecimiento económico para 2015 se redujeron]

Esto, en un escenario en el que el Banco Central de Reserva (BCR) desarrolla estrategias innovadoras para desdolarizar la economía (a través de ventas spot y colocaciones netas de swap) y, además, viene dotando de liquidez al mercado en moneda nacional (con subastas de depósitos públicos, operaciones de reporte de cartera de créditos y encaje adicional en soles) a fin de contribuir al calce de activos (créditos) y pasivos (depósitos) del sistema financiero.

[Economía peruana crecería 2.7% en 2015 y se aleja del 4%]

EXPECTATIVAS
Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señaló que se espera que la política monetaria de Chile y Perú no presente mayores cambios en las tasas de referencia y que estas se mantengan en 3% y 3.25%, respectivamente.

De otro lado, el BCP indicó que el crecimiento económico de marzo se ubicaría alrededor del 2%, el cual supera al 1.7% de enero y al 0.9% de febrero.

Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que no habría motivo para modificar la tasa de referencia debido a las medidas expansivas que tomó el BCR con el uso de herramientas no convencionales para solarizar (tener más participación del sol) la economía.

González Izquierdo también indicó que la tasa de crecimiento del primer trimestre estaría alrededor del 1.5%. Asimismo, destacó la importancia del proceso de desdolarización para mantener la estabilidad de la economía.

SABÍA QUE

- La Comisión Europea elevó su pronóstico de crecimiento para la Eurozona en 2015 de 1.3% a 1.5%.

- El Banco Central chino recortó sus tasas de interés de préstamos y de depósitos por tercera vez en seis meses.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.