25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: El 77% de peruanos piensan que la economía nacional se está enfriando

El consumo privado está creciendo a un ritmo menor que el de antes, indicó César Peñaranda.

El 77% de peruanos piensan que la economía nacional se está enfriando, según la última encuesta Pulso Perú. (Gestión)
El 77% de peruanos piensan que la economía nacional se está enfriando, según la última encuesta Pulso Perú. (Gestión)

La encuestadora Datum presentó los resultados de Pulso Perú, estudio de opinión en el que se entrevistó a 1,200 personas sobre las expectativas que tienen sobre empleo, ingresos, ahorro, inversión privada y la economía en general.

Desde el mes de enero, más personas piensan que la economía nacional se está enfriando, pues en setiembre se obtuvo esa respuesta del 77% de los entrevistados, mientras que solo el 13% cree que no está perdiendo dinamismo. Sin embargo, el 26% piensa que dentro de un año habrá más inversión privada, notándose una recuperación en dichas expectativas.

En el ámbito laboral, el 71% de las personas cree que en estos momentos es más difícil encontrar empleo, mientras que el 15% asegura que es más fácil. A esto se suma que cada vez más personas piensan que en el 2015 tendrán menores ingresos que en el año anterior, respondiendo a ello un 32% de los encuestados en setiembre.

Por otro lado, el 51% de las personas piensa que no podrá ahorrar, el 16% que sí podrá ahorrar y el 28% espera gastar más.

OPINIÓN
César Peñaranda, director del Iedep de la CCL, señaló que el consumo privado está creciendo a un ritmo bastante menor que el de antes, y obedece a que hay menos confianza para consumir, menos excedentes para ahorrar y más dificultades para conseguir empleo; inclusive algunos tienen temor a perder su trabajo.

También resaltó que el crecimiento es importante y lo que más preocupa es que necesitamos crecer al menos 3.5% este año para poder reducir la pobreza y seguir generando puestos de trabajo, ya que un incremento por debajo de esto podría afectar seriamente estos dos componentes.

SABÍA QUE

  • El 42% piensa que la economía está peor que hace un año, el 49% cree que está igual y el 7% asegura que está mejor.
  • El 37% cree que las compras que realizan en centros comerciales son menores que hace seis meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.