18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Emiten norma para ejecución del presupuesto público del año fiscal 2015

Medidas adoptadas en 2014 generarían un déficit fiscal en -2.5% del PBI para este año.

Necesidad. Gobierno y titular de Economía firmaron norma para contrarrestar desaceleración. (USI)
Necesidad. Gobierno y titular de Economía firmaron norma para contrarrestar desaceleración. (USI)

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 02-2015, que dispone medidas económicas y financieras para asegurar la ejecución del presupuesto público del año fiscal 2015.

Dentro de los considerandos de la norma, se toma en cuenta que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación gradual y que existe un entorno internacional adverso, volátil y riesgoso para su recuperación.

Además, la norma menciona que las series de medidas fiscales expansivas adoptadas en 2014 generarán un déficit fiscal estimado en -2.5% del PBI para 2015.

MEDIDAS DEL DECRETO
Las disposiciones del decreto tienen como objetivo modular el gasto público con la finalidad de retornar gradualmente a la guía ex ante (es decir, antes del proceso) del resultado que de déficit que para el 2017 se espera que sea menor al 1.5 del PBI.

En ese sentido, se dispuso que para el año fiscal 2016 la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero no podrá ser mayor a un déficit del 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Igualmente, se dispuso que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso, en un plazo de 30 días, un proyecto de ley para que en el año fiscal 2017 las guías ex ante tengan un déficit no mayor a 1.5% del PBI.

Asimismo, se dispuso la transferencia a una cuenta bancaria de S/.400 millones del fondo de estabilización (constituido por el Decreto de Urgencia 10-2014) a fin de destinarlo al pago de deuda pública, y dejar libre el dinero que se había constituido para tal fin.

Así, este se dirigiría a gasto público, con el fin de contrarrestar la desaceleración económica. En esta misma cuenta, se depositará un monto no mayor a S/.500 millones.

De igual manera, se ordenó depositar otros S/.500 millones en la Reserva Secundaria de Liquidez de los saldos de balance al 31 de diciembre del 2014 de los recursos recaudados directamente por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

TENGA EN CUENTA

  • Una disposición complementaria final del decreto de urgencia autoriza, para el año fiscal 2015, la incorporación al pliego del Ministerio de Economía y Finanzas de los recursos dispuestos en el numeral 2 del artículo 12 de la Ley N° 30099, referidos al ahorro acumulado en el Fondo de Estabilización Fiscal que excede el 4% del PBI para deuda pública.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.