24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana crecería 2.7% en 2015 y se aleja del 4%

PBI registraría un bajo desempeño para finales del año debido a la menor inversión privada y pública.

Perspectivas del crecimiento económico peruano continúan a la baja. (Perú21)
Perspectivas del crecimiento económico peruano continúan a la baja. (Perú21)

La consultora Apoyo, que en enero estimó un crecimiento de la economía peruana de 4% para el 2015, anunció una drástica reducción de su proyección a 2.4%.

Sustentó este ajuste en la contracción de la inversión pública y privada, que se redujo en 0.6 puntos porcentuales (pp), el menor consumo de los hogares en 0.5 pp, y la caída en el rebote de los sectores primarios en 0.2 pp.

[Economía peruana seguirá siendo afectada por menor crecimiento de China]

Perú21, en su edición del 2 de abril, dio a conocer el pronóstico de Bank of America Merrill Lynch (BOFA), el mismo que proyectaba un crecimiento del PBI del 2.1%.

RAZONES
La inversión pública se redujo en 23% en el primer trimestre, hecho que, si bien se explicaría por el cambio en las autoridades regionales y locales, resulta una contracción mucho mayor a la esperada. Asimismo, se estima que la inversión privada se contraerá 1.6% debido a las expectativas más cautelosas de los empresarios.

[Economía peruana creció apenas 0.94% en febrero, según INEI]

De otro lado, el consumo privado crecerá solo 3.5% como resultado de la mayor cautela de las políticas crediticias y el lento mejoramiento del empleo.

En lo que respecta al sector primario, este seguirá siendo afectado por el fenómeno de El Niño. Y, además, es posible que este afecte la segunda temporada de pesca de anchoveta, reduciéndola o incluso cancelándola, como ocurrió en el 2014.

No obstante, en opinión de los expertos, aún hay margen para que el impulso fiscal efectivo logre un repunte en la inversión y en el PBI.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.