18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Stratfor analizó lo que ocurrirá en economía del Perú después de las elecciones de 2016

Pese a que ingresos de las exportaciones de minerales caen, no necesariamente amenazarán las inversiones extranjeras, concluye el estudio.

Stratfor analizó lo que ocurrirá en la economía del Perú después de las elecciones presidenciales (USI).
Stratfor analizó lo que ocurrirá en la economía del Perú después de las elecciones presidenciales (USI).

Son 3 las conclusiones a las que llega la consultora estadounidense Stratfor en su análisis que publicó sobre el desarrollo de la economía del Perú después de las elecciones presidenciales de 2016.

1. La normativa comercial no cambiará radicalmente independientemente del candidato elegido.

2. El dividido escenario político requerirá que el presidente elegido forme alianzas en el Congreso para emitir regulación. Ello hará que se desacelere el proceso legislativo para realizar grandes cambios regulatorios.

3. Protestas amenazarán a los inversionistas en los siguientes 5 años, sin embargo, no se espera que empeoren significativamente.

EL MEJOR CANDIDATO
De acuerdo al estudio, el electorado peruano tendrá que elegir a un presidente en 2016 que proviene de una lista de candidatos que apoyan la inversión extranjera.

[Eficiencia financiera: ¿Cómo enfrentar la desaceleración económica del Perú?]

Sin embargo, pese a la existencia de líderes que apoyan a la inversión privada, el clima económico en el siguiente periodo presidencial será definido no por las personalidades de los candidatos sino por el lento desarrollo económico del país.

Son 3 grandes barreras las que afectan el desarrollo de la economía peruana: El mercado global de commodities mineros. La caída del crecimiento en la demanda de China, los riesgos nacionales como las protestas anti mineras y la actividad militante en el sur este del país.

[CEPAL: Crecimiento económico del Perú será de 3.5% en 2015]

Según Stratfor, estos temas continuarán perjudicando a la inversión extranjera, pero no se espera que aumenten en los próximos años.

Además, destaca que Perú fue uno de los casos de éxito de América Latina al convertirse en uno de los principales proveedores mineros a China, llegando incluso a exportar US$45.9 mil millones en el 2012, es decir, seis veces más de lo que exportó diez años antes.

[Economía peruana creció solo 1.22% en mayo y perspectivas se tornan negras]

A pesar de todo, la economía peruana fue incapaz de evitar los ciclos endémicos de los otros países de la región, los cuales también dependen en industrias extractivas para generar capital.

El exceso de la oferta y la desaceleración de la demanda de China causó que los precios del hierro, oro y el cobre caigan en picada y perjudiquen los ingresos de las exportaciones peruanas, que cayeron 17% en el 2014.

Durante los últimos 18 meses, Perú cayó en déficit comercial y perdió 5.9 mil millones de dólares en reservas extranjeras.

El estudio pronostica que con el fin del boom de los commodities es poco probable que el Perú vea un rápido crecimiento económico anual similar al de hace 10 años, salvo que el precio de las exportaciones de los principales minerales se recuperen. Asimismo, la falta de opciones que tienen para crecer complicarán su administración económica.

Por otro lado, según el informe, el país cuenta con un gran número de empleados no capacitados y el interior del país, al no ser desarrollado, no es capaz de diversificar su economía excepto en exportaciones minerales. La misma situación ocurre en la industria manufacturera, excepto en áreas industrializadas como Lima.

FRENTE POLÍTICO DIVIDIDO
En lo referido al ambiente político del país, Stratfor considera que las elecciones de 2016 no cambiarán la actitud del país hacia las inversiones internacionales y los negocios.

Asimismo, señala que los posibles candidatos aceptan la inversión extranjera y destaca que pese a que la economía peruana se encuentra en descenso los votantes no alentarán el populismo político.

Por otro lado, Stratfor considera que no existen novedades dentro del grupo de potenciales candidatos, ni tampoco se observa la presencia de candidatos “outsiders”.

El análisis prevé que cualquiera sea el resultado de las elecciones, el escenario político del país evitará que el partido ganador tome la mayoría necesaria para cambiar la normativa nacional.

En ese sentido, el partido ganador tendrá que formar alianzas para emitir legislación en el Congreso, evitando así que un solo partido imponga su voluntad en lo que resta del gobierno.

El apartado concluye que Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas con el 33% según unas encuestas de julio, podría emerger como la principal candidata en las elecciones. Empero, existe un 20% de electores que no deciden por quienes votar, y ello podría conllevar a que Pedro Pablo Kuczynski o Alan García sean los otros candidatos de peso.

EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD
Stratftor indica que los principales riesgos para corporaciones extranjeras que operan o que están interesadas en trabajar en Perú serán el malestar social y las amenazas a la seguridad principalmente en el sureste del país.

El análisis señala que fuertes organizaciones rurales perturban el desarrollo de grandes inversiones a cargo de grandes corporaciones, tal como ocurrió con el proyecto Tía María en Arequipa.

Las protestas tienen como causa la solicitud de más regalías y beneficios de proyectos mineros, así como también la oposición a proyectos por temas ambientales. Según el estudio, las manifestaciones no disminuirán en las zonas rurales y se opondrán a proyectos mineros específicos, y no retrasarán o plantearán riesgos a inversiones en el sector minero.

Por otro lado, Stratfor considera a la facción restante de Sendero Luminoso como una amenaza aparte pero pequeña. Así, opina que el grupo terrorista es ahora muy pequeño para expandirse de los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro. Sin embargo, sí se registran casos de extorsión a empresas privadas que operan en estas áreas y que han atacado bienes de la empresa.

El estudio concluye señalando que Perú dependerá de las exportaciones minerales en el futuro cercano. Pese a que los ingresos de las exportaciones de minerales caen, no necesariamente amenazarán las inversiones extranjeras.

Sin embargo, los riesgos de larga data en temas de seguridad sí afectarán las inversiones en el siguiente periodo presidencial.

Asimismo, de acuerdo con el análisis, si el candidato presidencial electo en los próximos comicios decide promulgar cambios normativos, requerirá discusiones legislativas entre las partes que demorarán y evitarán grandes cambios en el ordenamiento jurídico nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.