El libro Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico, editado por el Fondo Monetario Internacional, fue presentado ayer durante una conferencia, en la que se analizó la política monetaria y fiscal que permitió el buen ritmo de crecimiento y lo que se espera hacer para enfrentar la desaceleración económica mundial.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que el Perú sufrió graves problemas fiscales en los 80 y 90 pero al término de esta década se pudo estabilizar y ganar credibilidad con la primera ley de responsabilidad fiscal. Y ahora, la baja deuda pública permitiría “enfrentar aguas tranquilas y turbulentas”; sin embargo, señaló que son conscientes de que no pueden hacer políticas contracíclicas permanentemente, por contar con stocks muy bajos, y más bien buscan ser moderados.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, aseguró que el aprendizaje que se tuvo en la crisis del 90 ha permitido que las políticas monetarias sean flexibles y se adecuen rápidamente a cualquier panorama, obteniendo buenos resultados.
DEBATE
Hugo Perea, Jefe del BBVA Research, resaltó que la coyuntura económica está y seguirá presentando retos para el Banco Central, para controlar el tipo de cambio y la inflación.
Elmer Cuba, director de Macroconsult, opinó que las principales consultoras y bancos del país proyectan un crecimiento de la economía peruana inferior al previsto por las autoridades (MEF y BCRP); enfatizaron, además, que el crecimiento actual no es el potencial e hicieron un llamando para impulsar la demanda agregada y no desperdiciar recursos. Finalmente, Eduardo Morón mencionó que la antigua Ley fiscal era poco útil por la dificultad de retirar recursos del Fondo de Estabilización; mientras que la actual lo resuelve, pero esta asume que el país crece por encima del potencial.
SABÍAS QUE…
- En el 2006 se ha recuperado el PBI per cápita que se tenía en 1975.
- En el 2001 el Perú fue el primer país dolarizado con metas de inflación.
- El superciclo de los commodities genera pérdidas de alrededor del 2% del PBI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.