23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: El Perú crecerá más dentro de la región

En la gran mayoría de países de América y el Caribe, la economía se estancará y disminuirá al 2015.

En América del Sur, solo Chile y el Perú mejorarán su crecimiento económico este año. (USI)
En América del Sur, solo Chile y el Perú mejorarán su crecimiento económico este año. (USI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe ‘Perspectivas económicas: Las Américas’, prevé que el crecimiento en la región se encontrará por debajo del 1% en 2015 y se recuperará ligeramente en 2016. Así, sería el quinto año consecutivo en el que prevalece esta tendencia.

En América del Sur, solo Chile y el Perú mejorarán su crecimiento económico este año. En el resto de economías, se aprecia un estancamiento e, incluso, un decrecimiento de su actividad económica. En América Central y el Caribe se proyecta que México se fortalecerá, respaldado por el menor precio de importación del crudo y la esperada recuperación estadounidense.

De esta manera, se avizora que se incremente el Producto Bruto Interno de toda América y el Caribe de 0.9% en 2015 a 2.0% en 2016.

ESCENARIOS
El FMI señaló que las proyecciones podrían ser menos alentadoras, por motivos externos e internos a los países. En lo externo, depende principalmente del incremento de los precios de materias primas, la reactivación de la economía china, las tasas de interés internacionales y la pronta recuperación de EE.UU.

En lo interno, la prolongación de la debilidad económica podría desencadenar que los países tomen medidas apresuradas y realicen políticas fiscales o monetarias contraproducentes.

En este contexto, el Perú está tomando medidas para impulsar el consumo e inversión, las cuales, según el Ministerio de Economía, tendrán efectos notorios hacia la mitad del año y contribuirán a mejorar el clima para hacer negocios.

SABÍA QUE

  • Brasil atraviesa una de las recesiones más severas, después de 20 años, con una contracción del Producto Bruto Interno del 1% en el 2015.
  • Chile, Colombia y el Perú comparten la misma debilidad, que es la caída de los precios de exportación de las materias primas y el inminente descenso de la inversión privada, a través de nuevos proyectos. Sin embargo, tienen una fuerte base macroeconómica y gran capacidad para aplicar políticas fiscales y monetarias y, así, protegerv su economía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.