16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“El Perú va a crecer a menores tasas”

“La única forma sostenible de detectar el dinero ilícito es induciendo hacia la formalidad, es muy difícil percibir la informalidad y para esto hay muchísimo que hacer en el Perú”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Autor: Giovanna Prialé.
giovanna.priale@peru21.com

La economista, especialista en políticas de regulación financiera y experta en economía latinoamericana Liliana Rojas-Suárez nos habla sobre los retos que enfrentará el sector financiero a corto plazo y el dinero ilícito que invade cada vez más nuestra economía.

En el último reporte del Deutsche Bank, Perú aparece como el país más sólido de América Latina frente a un shock externo. ¿Cuáles son las tres recomendaciones básicas para no perder lo avanzado?
Lo primero es mantener la independencia de la política monetaria, que te permite reaccionar en forma contracíclica frente a shocks externos. Esto incluye, además, corregir el descalce de monedas que existe en el sistema empresarial y que limita que el tipo de cambio flote libremente. Lo segundo es la necesidad de una política fiscal más fuerte y efectiva, en especial que el gasto de inversión sea de rápida ejecución frente a una coyuntura de menores tasas de crecimiento. Lo tercero es mantener la independencia del sistema cambiario respecto a las presiones políticas.

Se espera un incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. ¿Debería dejar el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que el sol se deprecie más rápido frente al dólar?
Primero, hay que reconocer que el sol ya se ha depreciado, aunque no de manera significativa. Perú tiene un sistema cambiario en el cual la flexibilidad del tipo de cambio no es completa y es que el BCRP debe tener presente el tamaño del descalce de monedas. Muchas empresas presentan un fuerte endeudamiento en dólares, ya que, en los meses previos, las tasas de interés en moneda extranjera eran baratas. Así, si se produjera una fuerte depreciación del dólar, estas empresas podrían tener serios problemas de repago de la deuda si no han hecho suficiente cobertura.

Es preocupante el incremento del dinero ilícito en la economía porque este se está “formalizando”. ¿No deberíamos explorar nuevas formas de alerta frente a ese dinero ilegal?
Hay regulaciones internacionales difundidas, como “conoce a tu cliente”, que están dirigidas al sector financiero formal. La única forma sostenible de detectar ese dinero es induciendo hacia la formalidad, es muy difícil percibir la informalidad y para esto hay muchísimo que hacer en el Perú. Por ejemplo, se necesitan incentivos para que la gente y las empresas se vuelvan formales. De esta manera, los costos deben ser menores que los beneficios de ser formal. Esto incluye, por ejemplo, la incorporación de las empresas pequeñas a la cadena productiva de exportación, empezando por las Pymes. Estas verían la potencialidad de una mayor demanda para su producto, que va más allá del mercado nacional. Entonces, el incentivo de formalizarse se vuelve enorme, pero, para que esto se logre, se requiere un fuerte apoyo institucional, ya que, para exportar, se necesita pasar por toda una serie de requisitos de calidad. Además, se debe vencer el temor de las empresas y las personas de enfrentar las trabas burocráticas, las coimas; en suma, todo aquello que hace que una persona se pregunte para qué voy a pasar por un proceso tan complicado si mejor lo hago de manera informal.

¿Cómo reducir los costos para formalizarse?
La gran revolución es la tecnología digital que se ha dado en el mundo y que Perú no está utilizando. Cuando todo está automatizado, y los procesos no pasan por una persona, se reduce tremendamente la posibilidad de meter la mano con criterios no técnicos en las decisiones. Y, además, bajas los costos de ineficiencia. Perú tiene una gran ventaja en el Documento Nacional de Identidad (DNI). El uso conjunto con la tecnología de identificación (sonido, pupila de ojos) es masiva ahora en el mundo y es la forma de reducir los costos de los procesos, aumentar la competitividad y eliminar o, por lo menos, darle la vuelta a la falta de institucionalidad que existe en el país.

¿Por qué no hemos sido capaces de atraer más clientes al sistema financiero formal?
Estamos hablando de inclusión financiera, esa es la pregunta del millón y sumamente compleja. Tiene elementos de oferta y demanda. En cuanto a los elementos de demanda, déjame comenzar, hay un cierto porcentaje importante de la población rural que no tiene ni incentivos ni la forma para acceder al sistema financiero formal. Y, por el lado de la oferta, es muy costoso llegar a ellos también. Ahora, yo tengo entendido que hay una propuesta importante del sector bancario en el Perú que incluye el uso de celulares para hacer transacciones financieras de manera digital. Eso permitirá avanzar fuertemente en lo que es la expansión de inclusión financiera digital.

¿Cuáles son los principales retos para el sector financiero en el corto plazo?
El primer reto es estar seguro de que el endeudamiento externo de las empresas no va a generar descalces de moneda suficientemente grandes como para producir algún tipo de inestabilidad. El segundo es tener claridad de que Perú va a crecer a menores tasas y, en consecuencia, las entidades bancarias deben asegurarse de que los niveles de capitalización y liquidez que presentan se mantengan en un contexto de una economía menos energizada.

AUTOFICHA

- “Soy directora de la Iniciativa Latinoamericana y senior fellow del Centro para el Desarrollo Global. De 1998 al 2000, fui directora gerente y economista jefe para América Latina del Deutsche Bank, dirigí a un equipo de economistas ubicados en Nueva York y América Latina”.

- “He asesorado a muchos gobiernos y agrupaciones privadas. El reconocimiento internacional como experta en asuntos económicos y financieros me llevó a testificar en el Congreso de EE.UU. sobre el tema de dolarización en América Latina”.

- “He publicado en las áreas de política macroeconómica, economía internacional y regulación financiera. Soy egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y mi doctorado en Economía lo obtuve en la Universidad de Western Ontario”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.