24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desaceleración económica

La última encuesta realizada por Global Research Marketing (GRM) a 200 ejecutivos peruanos reflejó el poco optimismo de estos con relación a la coyuntura económica del país. Es así que el 83% de estos percibieron que existe desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI).

El optimismo entre los empresarios se ha reducido debido a la desaceleración económica que atraviesa nuestro país. Sin embargo, esta crisis puede transformarse en una oportunidad para hacer más eficientes a las compañías y, de esta forma, mejorar la gestión.

En las últimas semanas se ha venido discutiendo si el gobierno pudo reaccionar más rápido frente a la desaceleración y si el presidente Ollanta Humala estaba usando los programas sociales con fines políticos.

La entrevista a Luis Carranza en El Comercio, publicada el 4 de abril, no podía ser más provocadora. El ex ministro estrella del régimen anterior aseguraba que el quinquenio de Humala es un desperdicio, pues, en lugar de incrementar la inversión pública y asegurar la competitividad, han proliferado regulaciones en sectores como Ambiente y Trabajo, que desalientan la llegada de más dinero.

Autor: Giovanna Prialé. giovanna.priale@peru21.com

Durante mucho tiempo la pobreza en el Perú se ha reducido por el buen desempeño económico, pero el panorama en el 2014 sería distinto. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este año 79 mil personas pasarían a incorporarse a esta condición.

El 71% de los empresarios, entre medianos y pequeños, tiene la percepción de que su negocio mejorará el próximo año, según la XIV Encuesta Anual de Ejecutivos 2014 (EAE 2014) elaborada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

@elmercuba en Twitter

La reciente encuesta de Pulso Perú, elaborada por la empresa Datum Internacional a nivel nacional, revela que un 65% de la población opina que la economía peruana se está enfriando.

Son muchas las veces en que se habla de cómo puede hacer una persona para convertirse en un buen líder dentro de su empresa. De eso depende, en la mayoría de los casos, que aumente la productividad de su negocio.

La desaceleración del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país es percibida por la mayoría de los peruanos. El 69% consideró que la economía sí se está enfriando, según la encuesta Pulso Perú de Datum Internacional.

16/10/14 |

¡Lo lograron!

0

director@peru21.com

Ya es conocido que, en lo que va del año, la economía peruana se ha desacelerado y por eso las proyecciones de las diversas instituciones para el avance del Producto Bruto Interno (PBI) son cada vez menores. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto se debe a los cuellos de botella que han formado los menores precios de los metales con el déficit de infraestructura.

A pesar de la desaceleración de la economía que se ha registrado durante 2014, las franquicias en el país se encuentran en plena expansión. Por este motivo, el experto internacional en el sector Eduardo Chianea señaló que este año se registraría un avance de 20%.

Uno de los sectores más golpeados por la desaceleración de la economía es el cosmético, y el impacto ha sido a tal punto que solo ha crecido 2% en el primer semestre, cuando lo venía haciendo en niveles de 28%.

17/09/14 |

Los retos del MEF

0

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó hoy que “el gran reto en la mirada de muy corto plazo es cómo hacer para que las expectativas de los agentes económicos se reenganchen” al país, al hablar sobre su gestión en el último tramo del Gobierno de Ollanta Humala.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En economía la percepción es la realidad, hoy se percibe una desaceleración. ¿Cuáles son los temas que influyen en la percepción de la población? La inseguridad ciudadana, inestabilidad política, corrupción, narcotráfico, trabas a la inversión, entre otros. Algunos determinantes del crecimiento de largo plazo son estos: (1) desarrollo de infraestructura, (2) adecuadas políticas públicas y (3) educación. Está claro que NO pocos factores determinan el crecimiento; estamos al ‘debe’ en institucionalidad e infraestructura. Algunos aspectos no los controla el Perú: mercados globales y desastres naturales, y el emprendimiento empresarial depende casi de todos los temas. Respecto al crecimiento, si no tomamos conciencia y actuamos, la percepción de desaceleración que tiene sustento en cifras actuales dejará de ser coyuntural para convertirse en un problema que afecte el crecimiento futuro.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Perú está atravesando por una desaceleración económica y ante esta situación muchas empresas prefieren no invertir sus ganancias.

Durante el primer semestre del año, el consumo de los peruanos retrocedió 4%, según un estudio de la investigadora de mercados CCR.

La economía peruana continúa desacelerándose. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó 13 medidas que permiten que se reactive el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Culpar de la desaceleración de la economía peruana (más allá del precio de los minerales) a los mercados externos es paradójico, ya que justo cuando el escenario mundial refleja mejoras, en el Perú se empiezan a consolidar las cifras de la desaceleración. EE.UU. muestra un crecimiento interesante, en Europa se vislumbra un mejor escenario y China se ha consolidado con crecimiento de 7% a 7.5%. El gobierno ha mostrado últimamente dinamismo en las concesiones e inversiones públicas, y las cifras de hoy reflejan las consecuencias de lo que se hizo o no se hizo hace dos años (Conga, etc.). El efecto de las medidas no se presenta de forma inmediata. Por ello, es probable que estas nuevas inversiones y concesiones se empiecen a reflejar en las cifras económicas en el próximo año y medio o dos años, justo al concluir el mandato del presidente Ollanta Humala o más adelante.

Óscar Valdés,Expremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

La desaceleración no solo ha afectado a la economía peruana. También les ha pasado factura a las empresas más grandes del país. Según José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de Proyectos de Peru Top Publications, el año pasado los ingresos de las Top 10,000 solo avanzaron 2.3%, mientras que el crecimiento en 2012 fue de 12%.

En 2011, cuando el presidente Ollanta Humala asumió el cargo, las inversiones privadas crecieron 11.4%, luego de avanzar 22.1% en 2010. Pero, en 2012 se recuperaron y se incrementaron en 13.5%. Hoy, los analistas esperan que el aumento sea, en promedio, 5% y que para 2014 el alza no llegue a los dos dígitos.

En 2011, cuando el presidente Ollanta Humala asumió el cargo, las inversiones privadas crecieron 11.4%, luego de avanzar 22.1% en 2010. Pero, en 2012 se recuperaron y se incrementaron en 13.5%. Hoy, los analistas esperan que el aumento sea, en promedio, 5% y que para 2014 el alza no llegue a los dos dígitos.

El ministro Luis Castilla admitió que la economía crecerá “algo más de 5%”, este año, recortando de esta manera su previsión anterior de 5.7%.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

El INEI informó este viernes que la tasa de desempleo en Lima cayó a un 5.8% en el trimestre móvil agosto-octubre frente al mismo período del año pasado, pese a una desaceleración de la economía local en meses recientes.

Patricia Teullet,Opina.21 Columnista invitada

Las autoridades empiezan a reconocer una mayor desaceleración de nuestra economía. Ayer el Banco Central de Reserva (BCR) admitió que este año el PBI crecerá por debajo del 5.5% estimado.

En agosto, la economía sorprendió al continuar desacelerándose, pues solo creció 4.31%, por debajo del 4.8% estimado por los analistas.

Continúa desacelerándose. En agosto, la economía peruana creció solo 4.31%, su avance más bajo desde marzo del presente año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

02/10/13 |

Otras.voces

0

“Estamos viendo lo último de la desaceleración. El crecimiento gradualmente se agrandará y tendremos un entorno más positivo”. Walter Bayly Gerente general del BCP

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

BOGOTÁ (Reuters).– Las proyecciones de crecimiento económico en América Latina para este año serán reajustadas a la baja, adelantó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

El Banco Central de Reserva modificó a la baja sus proyecciones macreconómicas para 2013 y 2014.

El Banco Central de Reserva confirmó la reducción en más de medio punto porcentual su estimación de crecimiento de la economía peruana para este año, a partir de una desaceleración de la actividad productiva local.

Las ventas de los centros comerciales sumarán US$6,300 millones este año, un 10% más que 2012, a pesar de la desaceleración económica, aseguró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Juan José Calle.

A pesar de la desaceleración económica, la venta de centros comerciales crecerá este año alrededor de 10%, aseguró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento, Juan José Calle.

Freno. La venta de vehículos nuevos sumó 14,853 unidades en agosto, es decir, 8% menos respecto del mismo mes del año anterior, dijo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Entre junio y agosto, el empleo en Lima Metropolitana aumentó 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa que unos 132 mil encontraron un puesto de trabajo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Freno. La venta de vehículos nuevos sumó 14,853 unidades en agosto, es decir, 8% menos respecto del mismo mes del año anterior, dijo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Cuando se va a medir el empleo, primero hay que analizar cómo va el Producto Bruto Interno (PBI). Si tenemos un crecimiento menor de la economía, entonces también tenemos un avance más lento en la contratación de personal.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

El premier Juan Jiménez trató hoy de minimizar los resultados de la última encuesta de Pulso Perú, que revela que el 61% de peruanos cree que estamos en crisis económica por la ligereza con que el presidente Ollanta Humala declaró sobre este tema.