27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Es recomendable dejar de invertir ante menor crecimiento económico?

No esperes a que la situación empeore para ponerte las pilas. Aproveche cada oportunidad que se presente para que su empresa crezca.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El Perú está atravesando por una desaceleración económica y ante esta situación muchas empresas prefieren no invertir sus ganancias.

Al respecto, Jesús Capcha, gerente general de Contacom, empresa que brinda asesoría financiera y tributaria, señala que asumir esta posición no siempre es lo más acertado.

Uno de los errores más comunes, asegura el experto, es que estos negocios no apuestan por activos fijos, como maquinarias, automóviles, entre otros.

“Recuerden que más del 50% del total del valor de su empresa son activos fijos”, manifiesta el especialista.

CONSIDERACIONES
Si se trata de desembolsar en este tipo de activos, el experto recomienda que tenga claro qué beneficios le traerá la inversión a realizar.

“Siempre el beneficio tiene que ser mayor a los recursos que se destinan”, precisa.

En ese sentido, sugiere que busque que su capital sea dirigido a algo que tenga alta rotación, o que su uso ocupe buena cantidad de horas. En caso contrario, será improductivo.

“Por ejemplo, si va a comprar vehículos para hacer taxi, debería invertir en una marca de menos costo, por un tema de asegurar la rentabilidad”, afirma.

Además, señala que debe revisar anualmente la inversión, ya que las situaciones pueden cambiar por contextos externos.

“Si usa menos del 50% de la capacidad instalada del activo fijo, está incurriendo en lo que llamamos obsolescencia”, añade.

Los efectos de una falta de gestión de la rentabilidad de los activos, indica Capcha, son el inadecuado cálculo de las depreciaciones y distorsión de los resultados anuales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.