23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Galarreta: “Las medidas económicas del Gobierno son del tercer mundo”

Parlamentario señaló que nuevas propuestas solo tuvieron como finalidad que el mandatario Ollanta Humala tenga un discurso para 28 de julio.

El legislador aseguró que no se recuperará la confianza que había en otros gobiernos. (Mario Zapata/Perú21)
El legislador aseguró que no se recuperará la confianza que había en otros gobiernos. (Mario Zapata/Perú21)

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

“Las medidas del Gobierno son del tercer mundo. Los países más grandes, cuando pasan por esta situación, adoptan y evalúan mecanismos de otro carácter, toman en cuenta su materia prima y dan mayor flexibilidad o libertad”, afirmó.

En ese sentido, señaló que, a pesar de que la modificación a la compensación por tiempo de servicios (CTS) es una decisión acertada, no inyectará la liquidez que la economía necesita para repuntar.

“El Gobierno entró a la mediocridad y no tiene la capacidad de hacer del Perú esa estrella que fue en Latinoamérica en los últimos seis años”, aseguró en entrevista con Perú21.

AUTOMÁTICO
El parlamentario manifestó que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) no continuará desacelerándose, pero que esto se debería a la fortaleza de la economía y no a las decisiones del Ejecutivo. “Ya no se va a caer más de lo que el señor Ollanta (Humala) y la señora Nadine (Heredia) lo hicieron caer”, refirió.

Para el congresista, uno de los últimos errores que se cometieron fue presentar el supuesto paquete reactivador. “No puede ser que nos dijeran que ese paquete iba a impulsar la economía, que hicieran que nos peleáramos en el Congreso y que a la semana digan que van a enviar nuevas propuestas. Ahí nos podemos dar cuenta de que no saben lo que hacen”, afirmó.

Al respecto, refirió que las nuevas propuestas solo tuvieron como finalidad que “el presidente tenga un discurso para 28 de julio”. “Si separas algo para tu discurso de Fiestas Patrias, ya no es económico, es político, y solo hará que un grupo de personas te aplauda”, cuestionó.

Galarreta sugirió que ahora se deben impulsar mecanismos para reducir los impuestos al mercado de valores o el impuesto selectivo al consumo a la cerveza, la eliminación del ITF, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el mensaje de 28 de julio se incluirán aspectos tributarios y laborales. La Cámara de Comercio de Lima pidió al Estado que brinde mayor seguridad y que impulse la educación en el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.