16.ENE Martes, 2018
Lima
Última actualización 12:58 pm
Clasificados

Economía

Internet ofrece muchas opciones de estudio gratuito para los que buscan seguir aprendiendo nuevas capacidades y conocimientos, a través de cursos gratuitos de manera on-line.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática * dio a conocer que la economía peruana creció *3.64% en junio, de esta forma acumula 95 meses de crecimiento continuo.

Fernando Zavala, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el crecimiento económico del mes de junio podría llegar a 3.6%, haciendo que el PBI del segundo trimestre varíe en 2.4% respecto al mismo periodo en el año 2016.

La actividad económica de América Latina crecería 2% en el 2018, – el doble de la expansión estimada para el presente año – empujada por un mayor dinamismo de México, Brasil y Argentina, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La oferta laboral no es acorde a la gran demanda que se registra en este momento en el mercado peruano, lo cual complica las posibilidades de conseguir el empleo deseado.

Una semana después de haber admitido, en un mensaje a la nación, que Ecuador atravesaba un momento económico crítico debido a que “las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”, aludiendo a la anterior gestión; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció cuatro medidas económicas de austeridad para hacerle frente al déficit fiscal.

El primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczysnki ha estado marcado por expectativas y decepciones.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski brindó el mensaje a la nación y dio a conocer sus planes económicos para este segundo año de gobierno. Las expectativas son altas luego de un primer año que se ha caracterizado por ser duro para la economía y la inversión debido al Niño Costero y el impacto por el caso Lava Jato.

De acuerdo con los resultados del último Barómetro de la Confianza para la Inversión, publicado ayer por EY, el 82% de las empresas peruanas encuestadas prevé incrementar, mantener o potenciar su actual fuerza laboral para los próximos 12 meses.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que cada día se pierden 460 puestos de trabajo formal, los cuales se han dirigido al desempleo o a la informalidad.

No es novedad que Perú es un país atractivo para los inversionistas. Así lo demostró al posicionarse como la quinta economía con mayor sostenibilidad en infraestructura para desarrollar alianzas público-privadas (APP) de América Latina, según The Economist Intelligence Unit, institución financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultora Fitch Ratings proyectó que, para el próximo año, la economía mundial crecerá 3.1%, que sería la mayor tasa registrada en siete años. Ello se debería al mejoramiento de los mercados emergentes y al crecimiento de la demanda en los países desarrollados.

Pese a que los analistas esperaban una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 0.5%, en promedio, en el tercer mes del año; este resultó positivo y por encima de lo esperado, avanzando 0.71%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La carrera de Economía es una de las especialidades con mayor demanda por los universitarios y en el mercado hay una oferta variada. Como las opciones son muchas, el portal ‘Ponte en Carrera’ del Ministerio de Trabajo tiene una plataforma donde podrás comparar las instituciones, el costo y hasta el ingreso promedio de los egresados.

La encuesta de Centrum Opinión, realizada a 150 empresarios, reveló que para el 38.6% de entrevistados la situación económica actual del país –comparada con los dos últimos años (2016 y 2015)– sería peor; mientras que para el 33.8% de gerentes y ejecutivos esta se encontraría igual. Por su parte, solo el 26.2% señala que la coyuntura sería mejor.

Cuatro de cada diez adultos mayores a 65 años no cuentan con ninguna pensión, encontrándose en una situación de desamparo, la cual podría prolongarse haciendo al sistema crecientemente insostenible si se mantiene esta situación, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, durante el Seminario Internacional Reflexiones en torno a la Protección Social.

“Si cuando hablan de ética no defiendes con firmeza tus valores, de hecho, no te contratarían. ¿Será que tu ética es elástica o que no le das importancia a los valores?” Un conteo de sugerencias para ser tomado en serio en una entrevista de trabajo, por Inés Temple.

Durante la segunda y última semana de abril, se iniciará el programa Trabaja Perú, el cual –a través de 335 proyectos– generará empleo temporal en 11 regiones en emergencia, anunció Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, durante la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.

La mayoría de los CEO peruanos consideran que la economía crecerá entre el 3% y 4% el presente año, y solo el 10% cree que pasaremos dicho rango, según la encuesta formulada por EY Perú.

La encuesta Pulso Perú resalta el desfase que hay entre las prioridades que tienen los ciudadanos y las del gobierno. Si bien coinciden en que se debe solucionar la inseguridad ciudadana, los porcentajes difieren. El tema económico es capital.

Un total de 1,684 empresas del sector manufacturero con ventas mayores a 150 UIT —con actividades entre el 2012 y el 2014— fueron consultadas respecto de los esfuerzos realizados con el fin de ser innovadores. Los resultados de esta encuesta determinaron que el 61% buscó la innovación, de los cuales el 56% logró innovar y el 5% restante no tuvo éxito.

Para los peruanos que se encuentran en el extranjero pero quieren regresar a vivir al Perú, hay buenas noticias, pues ellos serán exonerados del pago de impuestos por el internamiento en el país de bienes de casa, un vehículo y herramientas de trabajo, según la ley promulgada este jueves y publicada en el boletín Normas Legales del diario El Peruano.

La actividad económica peruana habría crecido 3% en octubre, su menor expansión en seis meses, debido a una caída en el sector construcción, según un sondeo del INEI que considera los pronósticos de diez economistas. El sector construcción habría caído 16.51%.

La producción del sector avícola alcanzó las 1.2 millones de toneladas entre enero y agosto del presente año, creciendo 5.7% respecto a similar periodo del 2015, señaló el último reporte semanal del Scotiabank.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha previsto –al 2020– que el 30% de su cartera de financiamiento esté compuesta por proyectos verdes, enfocándose en infraestructura sostenible, energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible, saneamiento, agroindustria y otros.

Durante los últimos 25 años, el Perú tuvo tasas de crecimiento superiores al promedio de los otros países de América Latina, con lo cual lideró en crecimiento, informó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que el país crecerá 4.5% el próximo año, de esta forma revisó ligeramente a la baja el PBI para el 2017, ya que en junio se proyectaba una expansión de la economía de 4.6%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo formal en las empresas privadas de diez a más trabajadores, creció 0.6% en agosto, en comparación a similar mes del 2015.

En el mes de septiembre se ha visto una sorpresiva recuperación de la percepción que tiene la gente sobre la economía peruana, dado que durante los dos últimos años menos del 25% aseguraba que la economía no se estaba enfriando; sin embargo, en el presente mes, el grupo que respalda esa afirmación es el 35% de un total de 1,204 encuestados, según la último sondeo Pulso Perú de Datum.

Quedó en manos del nuevo Congreso determinar si Perú participará o no del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el cual es promovido por Estados Unidos e incluye a otros once países. Este acuerdo ha generado discusiones porque, según algunos analistas, el precio de los medicamentos se vería incrementado. Sin embargo, la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva reiteradas veces indicó que el TPP no tendría ese efecto.

Desarrollar habilidades para las ventas es fundamental hoy en día, dada la competencia y cantidad de productos que existen en el mercado. Por ello, Claudio Saavedra, gerente general de Orbi Consultores, brinda consejos prácticos para que vea un incremento en las ventas de su negocio.

En el 2011 las exportaciones totalizaron US$46,350 millones, de los cuales el 78% correspondía a envíos tradicionales y 22% a no tradicionales, mientras que, en 2015, los envíos sumaron US$33,645 millones (27.4% menos que hace cinco años), donde los productos tradicionales tuvieron una participación de 68% y los no tradicionales, 32%.

Una evaluación de las primeras 10 mil empresas peruanas (grandes y medianas), medidas por su nivel de ingresos, reveló que 7,573 se encuentran ubicadas en Lima, lo cual es equivalente al 75.7% del total.

Perú se mantuvo en el puesto 54 dentro del Ránking Mundial de Competitividad 2016, que evaluó a un total de 61 economías y fue elaborado por la escuela de negocios suiza Institute Management Development.

[ACTUALIZACIÓN 20:20] El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2015 fue de 3.26%, mayor a lo registrado en el 2014 (2.39%). Esto gracias a la expansión que reportó el último mes, de 6.39%, la tasa más alta desde diciembre del 2013.

La proyección de crecimiento para la demanda interna peruana en el 2016 se encuentra en 1%, lo cual impediría que la economía nacional pueda sobrepasar un ritmo mayor al 3.2%, que estima, en su último reporte, el Departamento de Estudios Económicos del BCP para el presente año.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a los ahorros hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo cual se mantendrá el actual régimen tributario para los depósitos en el sistema financiero, en general.

El empresario, autor y profesor universitario Gunter Pauli, conocido como el “Steve Jobs de la sostenibilidad” estará en Lima el 16 y 17 de noviembre para participar en nexos+1, un evento que ayudará a emprendedores, profesionales y CEOs a generar valor a través temas de sostenibilidad en sus empresas.

Poco optimismo. Solo el 19% de los encuestados por Pulso Perú consideró que la economía mejorará al finalizar el actual gobierno y el 46% opinó que se mantendrá igual.

Martin Wolf, jefe y comentarista principal de Economía del Financial Times –tal vez la publicación de economía y finanzas más influyente del mundo– estuvo en Lima para la Reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y nos concedió esta entrevista. Esta es la primera parte.

Milton Friedman (31 de julio de 1912- 16 de noviembre de 2006) fue un economista, estatista y escritor estadounidense que enseñó en la Universidad de Chicago por más de tres décadas.

El widget del blog ‘Diálogo a Fondo’ del Fondo Monetario Internacional ya forma parte del diario Perú21 desde el miércoles y podrá encontrarlo en la página principal de la sección de economía.

Petroglifos de Pusharo (25-03-2015) Los Petroglifos de Pusharo son un conjunto de grabados en roca y ubicados en el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios). Los estudios indican que fueron tallados hace mil o 2 mil años.

La tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más de lo previsto en febrero y la creación de puestos de trabajo superó ampliamente las previsiones de los analistas, según las cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

Pasamos mucho tiempo enumerando nuestros problemas y criticando las políticas públicas. Estas reflexiones son, sin duda, necesarias; pero pocas veces están destinadas a crear consensos que permitan ejecutar soluciones concretas, políticamente viables y que, a la vez, contemos con la tecnocracia necesaria para llevarlas a cabo.

La economía del Perú crecería solo “3.5% o un poquito menos”, admitió el ministro del sector, Alonso Segura, en el Congreso. La anterior estimación oficial era de 4,2%.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”.

El impacto económico del ébola podría ser “catastrófico” en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de US$800’000,000 para 2015, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

Edición Impresa