Alberto Mendieta
Un total de 1,684 empresas del sector manufacturero con ventas mayores a 150 UIT —con actividades entre el 2012 y el 2014— fueron consultadas respecto de los esfuerzos realizados con el fin de ser innovadores. Los resultados de esta encuesta determinaron que el 61% buscó la innovación, de los cuales el 56% logró innovar y el 5% restante no tuvo éxito.
La Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2015 (realizada por el INEI y la cooperación de Produce) reveló que de las empresas que realizaron actividades con fines innovadores el 76.9% fueron grandes, el 59.8% medianas y el 58.4% pequeñas.
De todo el grupo que intentó innovar, el 20.5% se enfocó en productos alimenticios; el 13.7%, en prendas de vestir; y el 13.6%, en productos elaborados de metal.
Los manufactureros obtuvieron financiamiento para su innovación de: recursos propios (83.4%), banca comercial (64.8%), apoyo gubernamental (4%), otras empresas (3.6%) y otras fuentes (1.3%).
Dentro de los principales obstáculos para la innovación, los encuestados indicaron que el costo demasiado elevado (37.3%) es uno de ellos, seguido por la falta de fondos en la empresa (33.7%).
Dato
- De las empresas manufactureras que lograron innovar, el 50.2% aseguró que lo hizo dentro del rubro tecnológico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.