24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pleno del Congreso aprobó exonerar del Impuesto a la Renta a los ahorros bancarios hasta 2018

Se logró con 54 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones. Proyecto de ley también fue exonerado de segunda votación.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a los ahorros hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo cual se mantendrá el actual régimen tributario para los depósitos en el sistema financiero, en general.

La aprobación de la prórroga de la exoneración tributaria se logró con 54 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones.

Asimismo, el Congreso aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley para que entre en vigencia de inmediato (el 1 de enero del 2016), dado que la actual normativa vence el 31 de diciembre de este año.

La exoneración de la segunda votación del proyecto de ley se logró con 65 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

MEDIDA ADECUADA
El economista Jorge González Izquierdo sostuvo que si no se hubiese aprobado dicha exoneración habría sido una decisión inconveniente e incorrecta por cuatro razones, desde el punto de vista de la ciencia económica.

La primera, dijo, es que se estarían pagando impuestos dos veces, al ingreso y a lo que genera un ahorro proveniente de este. En segundo lugar, se estaría aplicando un tributo al consumo futuro en términos relativos frente al consumo presente, lo cual no tiene respaldo científico.

La tercera razón, añadió, es que desincentiva el ahorro, dado que se le estaría quitando rentabilidad.

Por último, comentó que el menor ahorro llevaría a bajar los salarios reales de los trabajadores, a largo plazo.

SABÍA QUE

  • La norma se exoneró de segunda votación.

  • El impuesto aplicado al interés generado por el ahorro es del 5%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.