Katherine Maza
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que cada día se pierden 460 puestos de trabajo formal, los cuales se han dirigido al desempleo o a la informalidad.
La pérdida de estos empleos formales agudiza la informalidad laboral, la cual crece diariamente en 1,400 nuevos empleos informales. Es así que solo entre el primer trimestre de 2016 y 2017 se generaron 437,000 nuevos puestos de trabajo informales.
A esta situación se suma lo barato que resulta contratar informalmente frente a lo caro y complicado –por el exceso de procesos y controles– que es hacerlo por la vía formal, lo que desincentiva la creación de puestos de trabajo formales.
“En el Perú, por cada 2 trabajadores formales existen 5 informales, lo que significa que más de 11 millones de personas (72% del empleo) laboran sin los derechos establecidos por ley, ni protección social”, agregó la SNI.
En el caso de los jóvenes, la SNI señaló que de los 292,000 que empezaron a laborar este año, la mayoría no ha encontrado una plaza de trabajo formal. Recordó además que, durante 2016, unos 145,000 pasaron de la formalidad a la informalidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.