19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Existe entorno favorable para alianzas público-privadas

“Se necesita mayor apoyo… en planificación de proyectos”, declaró César Peñaranda.

Entorno favorable para alianzas público-privadas. (Perú21)
Entorno favorable para alianzas público-privadas. (Perú21)

No es novedad que Perú es un país atractivo para los inversionistas. Así lo demostró al posicionarse como la quinta economía con mayor sostenibilidad en infraestructura para desarrollar alianzas público-privadas (APP) de América Latina, según The Economist Intelligence Unit, institución financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En la anterior evaluación (2014), se utilizó una metodología distinta y Perú se ubicó en tercera posición después de Colombia y Chile”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

Peñaranda considera que los recientes escándalos de corrupción en los que participan empresas de construcción y funcionarios públicos van a servir como impulsores de una mayor transparencia y apertura para las APP, haciendo que los gobiernos adopten nuevos mecanismos para evitar lo cometido por Odebrecht.

Sin embargo, no todo es favorable en la economía peruana. Se presentó deficiencias en la sección de Inversión y Clima de Negocios, donde se analiza la voluntad política, ambiente de negocios, eficiencia política y entorno competitivo en la industria, en el que el país se encuentra en puesto 12 de 19 naciones.

Tampoco se alcanzó un buen nivel en Regulaciones, que mide principalmente el marco reglamentario, criterios de selección de las APP, imparcialidad, apertura de las ofertas, renegociaciones, coordinación con entidades gubernamentales, cambios en los contratos y sostenibilidad, donde se alcanzó el puesto 10.

Sin embargo, en la categoría Financiación, el Perú logró el primer lugar, donde se analiza el riesgo de pago del gobierno, mercado de capitales para la financiación de infraestructura, riesgo cambiario y mercado de seguros e inversiones.

Peñaranda destacó la diferencia técnica para desarrollar las APP en Lima en comparación con otras provincias.

“Es evidente que se necesita un mayor apoyo a los gobiernos regionales y locales en la planificación, evaluación, formulación y monitoreo de los proyectos”, finalizó.

Tenga en cuenta

En los primeros lugares del ranking financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentran Chile, Colombia, Brasil y Jamaica.

El índice de alianza público-privada comprende cinco categorías: Regulaciones, Instituciones, Inversión y Clima de Negocios, Madurez y Financiación.

Solo tres proyectos concentran alrededor del 74% de las inversiones en la modalidad de APP que ascienden a un total de US$10,663 millones, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.