23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demanda interna será débil este año

Los motores de la economía serán la producción de cobre y un mayor nivel de inversión pública.

El consumo será afectado por el proceso electoral. (USI)
El consumo será afectado por el proceso electoral. (USI)

La proyección de crecimiento para la demanda interna peruana en el 2016 se encuentra en 1%, lo cual impediría que la economía nacional pueda sobrepasar un ritmo mayor al 3.2%, que estima, en su último reporte, el Departamento de Estudios Económicos del BCP para el presente año.

Esto se debe a la caída de la inversión privada, el estancamiento del empleo formal, una inflación por encima del rango meta y ajustes de costos y presupuestos de las familias y empresas.

Los motores para el crecimiento serán la mayor producción de cobre, que aumentará 33% por la operación de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, y el impulso de la inversión pública (8.4%), después de dos años de caída.

PANORAMA
En el reporte del BCP también se sostiene que el proceso electoral jugará un rol importante en la decisión del gasto de las familias y empresas, dado que estas postergarán su consumo hasta tener un panorama político más claro. Por ello, el nuevo gobierno tendrá que encargarse de recuperar la confianza empresarial y del consumidor gradualmente.

Por otro lado, en el análisis del panorama internacional, se define que este afectará negativamente a la economía nacional, principalmente por la tendencia a la baja de los precios de exportación, la desaceleración de China, el mayor costo del endeudamiento por los incrementos en la tasa de interés de la FED y el bajo crecimiento económico de los principales socios comerciales de Perú.

DATOS

*Se estima un crecimiento de 3% en el primer semestre del 2016 y 3.4% en el segundo semestre.

*Este año, los sectores primarios, entre ellos la pesca, crecerían 7.2%, su mayor nivel en ocho años, y explicarían la mitad del crecimiento del PBI.

*La primera temporada de pesca de anchoveta estaría cercana a 1.1 millones de TM y la segunda cuota, 2 millones de TM.

*La inversión privada caerá por tercer año consecutivo, cercano a casi 4.5%.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.