20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

2016

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindó hoy un adelanto de la producción nacional, que a su vez influye en el crecimiento del país. Si bien el dato oficial de la expansión se publicará hasta mediados de febrero, a continuación podrá ver cuáles fueron algunos de los sectores con mayor producción.

El sábado fue el último día del 2016, por lo que los personajes de la farándula local se pronunciaron a través de sus redes sociales para dar sus balances y lo que desean de este 2017.

Hoy se acaba el 2016, por eso realizamos un listado con las 10 noticias más leídas de este año que estuvo marcado por las elecciones y el cambio de Gobierno. Veamos, ¿qué fue lo eligieron nuestros lectores?

La agenda judicial de Nadine Heredia Hasta hace poco más de seis meses, Nadine Heredia se paseaba por Palacio de Gobierno como Pedro por su casa; hoy termina el año visitando los pasillos judiciales.

Incendios que consumieron vidas e ilusiones Martes 18 de octubre. Tres amigos, colegas, hermanos vestidos de rojo entraron a un ambiente del depósito del Ministerio de Salud de El Agustino para rescatar a trabajadores que, supuestamente, habían quedado atrapados en un incontrolable incendio. Alonso Salas Chanduví, Eduardo Jiménez Soriano y Raúl Sánchez Torres, de la Compañía Roma 2 de los Bomberos, salieron del lugar en camillas, cargados por sus compañeros que lloraban su partida.

El 2016 ha sido una montaña rusa para los mercados y el de divisas no es una excepción. Algunos lograron salir bien parado sin embargo otros se tuvieron una depreciación dramática.

Los bomberos voluntarios del Perú El martes 19 de octubre, tres bomberos entraron a un almacén donde el fuego reinaba. No salieron más. Quién sabe si se trató de una venganza de la muerte. Al cabo, los hombres de rojo le habían arrebatado varias vidas de sus manos en emergencias anteriores. Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez murieron con sus trajes puestos, perdieron la vida en esa labor que no les traía ningún beneficio más que ese silencioso pero gran honor de ser llamados héroes.

Los programas de TV más exitosos del 2016 Este 2016 se caracterizó por la vigencia de algunos programas líderes de sintonía, así como la salida de formatos que antes fueron exitosos.

Desde entretenimiento hasta política, pasando por deporte y acontecimientos que marcaron el año 2016, Twitter fue testigo de alegrías, pérdidas, miedo, esperanza y sorpresa de todos sus usuarios.

La proyección de crecimiento para la demanda interna peruana en el 2016 se encuentra en 1%, lo cual impediría que la economía nacional pueda sobrepasar un ritmo mayor al 3.2%, que estima, en su último reporte, el Departamento de Estudios Económicos del BCP para el presente año.

El viernes 1 de enero en la mañana, Cusco se despertó con una fuerte resaca. Personas que perdieron el conocimiento se aferran al frío suelo, muchachas se tambalean al caminar, incluso una de ellas perdió sus zapatos, y varios turistas, entre nacionales y extranjeros, invaden la Plaza de Armas de la ciudad pretendiendo continuar con las celebraciones por Año Nuevo.

La plataforma de servicio de streaming Netflix aumentará su repertorio de películas y series, así como nuevas temporadas de series y programas para este 2016.

El 31 de diciembre es una fecha especial para la madre de Cristiano Ronaldo. Mientras casi todo el mundo festeja el fin del año viejo, María Dolores dos Santos Aveiro celebra, además, su cumpleaños. Por eso el regalo de su hijo tenía que estar a la altura.

Los fuegos artificiales son la manera más representativa que tenemos de celebrar un nuevo año. Así lo hacen en distintas partes del mundo. En Brasil, en Rusia, en España, en Portugal, entre otros países, convierten el cielo en un verdadero espectáculo.

Matilda La historia de esta niña superdotada llegó a la pantalla de la mano de Danny DeVito. Su protagonista fue la pequeña Mara Wilson, quien ya había ganado reconocimiento mundial por haber actuado en el clásico navideño, ‘Milagros en la Calle 34’ (1994). En las salas mundiales llegó a recaudar más de 61 millones de dólares.

La empresa Walt Disney Pictures anunció que la quinta parte de la taquillera saga Piratas del Caribe retrasará su estreno hasta el año 2016, a pesar de que se había previsto para el 19 de julio de 2015.

La empresa Walt Disney Pictures anunció que la quinta parte de la taquillera saga Piratas del Caribe retrasará su estreno hasta el año 2016, a pesar de que se había previsto para el 19 de julio de 2015.

El Perú duplicará su producción de cobre en 2016 gracias a la entrada de nuevos proyectos mineros y pese a la actual coyuntura internacional, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.

El Perú duplicará su producción de cobre en 2016 gracias a la entrada de nuevos proyectos mineros y pese a la actual coyuntura internacional, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.

Las reacciones no se hicieron esperar luego que la primera dama, Nadine Heredia, descartara de manera tajante que vaya a postular en el 2016. El cardenal Juan Luis Cipriani consideró que la aclaración no debió haber sido fácil para el presidente Ollanta Humala.

El popular videojuego Angry Birds dará su salto a la pantalla grande el 1 de julio de 2016, fecha elegida por Sony Pictures para el estreno de un filme de animación que se proyectará en 3D.

Pese a que el tema está en agenda y ha causado reacciones adversas de distintos sectores, inclusos de sus mismos ‘garantes’, el mandatario Ollanta Humala no quiso descartar una eventual postulación presidencial de su esposa, Nadine Heredia, en el 2016.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, manifestó hoy que el expresidente Alan García intenta politizar la investigación de presuntas irregularidades ocurridas en su Gobierno, y aseguró que ha tenido “pleno derecho” a la defensa durante su presentación.

La empresa Yanacocha aseguró que no se retirará de Cajamarca y que continuará con las operaciones que aún tiene en la mina que explota, ya que la producción apunta a mantenerse estable al menos hasta 2015.

Nadine Heredia evade aclarar si postulará o no en el 2016

Una vez más, la primera dama Nadine Heredia evadió responder la pregunta sobre si postulará o no en el 2016 a la Presidencia de la República. La esposa del mandatario Ollanta Humala apeló a un tema familiar como argumento para desvirtuar una eventual candidatura, pero en ningún momento hace mención a que las leyes electorales le impiden suceder a su cónyuge en el poder.

El servicio del agua potable alcanzará un 100% de cobertura en Lima en el año 2016, anunció hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, luego de presentar el programa de inversiones de Sedapal 2013-2016.

A pesar de que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia lo negaron en reiteradas oportunidades, el año 2012 culminó con la percepción, en la mayoría de los peruanos, de que existe un cogobierno: que la pareja presidencial comparte la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes y que las personas convocadas para trabajar en el gabinete así lo reconocen.

La secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, aparece como favorita para la mayoría de encuestados acerca de preferencias para la candidatura presidencial en 2016.

Conforme avanzan los días, el eventual camino de Nadine Heredia hacia el 2016 se ve cada vez más despejado. Primero, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aclaró que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama y, ayer, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aseguró que la instancia electoral puede admitir su candidatura y decidir no aplicar la Ley de Elecciones si considera que esta vulnera derechos fundamentales.

Se allana el camino. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, coincidió con el flamante titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, en el sentido de que no hay ningún impedimento constitucional para que la primera dama Nadine Heredia postule a la presidencia en el 2016.

Aunque la primera dama, Nadine Heredia, reconoció en una oportunidad que no puede ser candidata en 2016 porque una ley se lo impide, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara –al igual que su antecesor Hugo Sivina–, sostuvo que la Constitución Política no le prohíbe postular y que, en su debida oportunidad, se tendrá que determinar cuál de las normas prevalece.

Los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Agricultura tienen una cartera de inversiones por US$17 mil millones hasta 2016.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Estaremos en la mira del mundo. El Perú fue designado como sede de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) del año 2015, calificado como uno de los eventos más importantes en el ámbito mundial porque reúne a las economías más importantes del planeta, anunció ayer el mandatario Ollanta Humala.

El exceso de protagonismo político le estaría dando resultado a Nadine Heredia, a quien un tercio del electorado le sonríe. De acuerdo con la encuesta nacional de Datum, si la primera dama postula a la presidencia en 2016, el 33% de peruanos votaría por ella.

El exceso de protagonismo político le estaría dando resultado a Nadine Heredia, a quien un tercio del electorado le sonríe. De acuerdo con la encuesta nacional de Datum, si la primera dama postula a la presidencia en 2016, el 33% de peruanos votaría por ella.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) volverá a realizarse en nuestro país en 2016, anunció el canciller Rafael Roncagliolo.

En 2016 llegarán a Perú alrededor de 3.6 millones de turistas, indicó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

El atleta jamaiquino Usain Bolt confirmó que acudirá a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y no descarta la posibilidad de conseguir nuevos récords de velocidad o participar en nuevas pruebas.

FLORIDA (Reuters).– La NASA informó que enviará una nueva misión científica a Marte en 2016 con el objetivo de ayudar a averiguar cómo se formó el astro. Esto a manera de complemento del trabajo que realiza el vehículo Curiosity en el Planeta Rojo.

‘Curiosity’ tendrá compañía en Marte. La NASA seleccionó un pequeño módulo de aterrizaje para una misión científica que partirá en el 2016.

Le echa flores. El exmandatario Alan García afirmó que en las elecciones presidenciales del año 2016 le parecería “interesante una competencia entre damas”, y consideró que Nadine Heredia “sería una buena candidata”.

En opinión de la vocera parlamentaria de Perú Posible, Carmen Omonte, la ‘megacomisión’ no amedrentará al expresidente Alan García en su intención de postular nuevamente a la Presidencia en 2016 y, ante esa posibilidad, comentó que sería “interesante” una competencia electoral entre el líder aprista y el exmandatario Alejandro Toledo.

En opinión de la vocera parlamentaria de Perú Posible, Carmen Omonte, la ‘megacomisión’ no amedrentará al expresidente Alan García en su intención de postular nuevamente a la Presidencia en 2016 y, ante esa posibilidad, comentó que sería “interesante” una competencia electoral entre el líder aprista y el exmandatario Alejandro Toledo. “No sabemos qué habrá en 2016, pero sería interesante tener esa posibilidad”, declaró en Ideeleradio.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

A pesar de los escándalos en que se ha visto inmerso las últimas semanas, el alcalde de Trujillo y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, anunció que postulará a la presidencia en el 2016, para lo cual iniciará el fortalecimiento de su movimiento político.

El anuncio de Gregorio Santos de que formará un movimiento político para participar en las elecciones presidenciales del 2016 no le cayó nada bien a su principal socio radical, Wilfredo Saavedra, quien ahora lo critica por utilizar la palestra de las protestas contra el proyecto minero Conga para empezar a conseguir votos.

El portugués José Mourinho amplió su contrato con el Real Madrid hasta el 2016, dio a conocer el club en su web. “La institución tiene un proyecto de cuatro años. Este es un reto perfecto”, dijo ‘Mou’. El DT luso, que tenía contrato hasta el 2014, recibía un sueldo anual de 19.5 millones de dólares antes de su renovación.

Los grupos de izquierda radical se unieron, el pasado fin de semana, para anunciar la partida de nacimiento del Frente Político Electoral MAS, cuya candidatura presidencial recaerá en el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El exmandatario Alan García negó desde México que esté en sus planes inmediatos aspirar a la Presidencia de la República el 2016, y añadió que “es tiempo de que otras personas tomen la palabra”.