23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana alcanzó un crecimiento de 3.26% en 2015

Resultado fue impulsado principalmente por el mes de diciembre, en el cual se creció 6.39%. Con ello se acumuló 77 meses de resultados positivos.

El sector minería fue el motor del 2015. (Difusión)
El sector minería fue el motor del 2015. (Difusión)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

[ACTUALIZACIÓN 20:20]
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2015 fue de 3.26%, mayor a lo registrado en el 2014 (2.39%). Esto gracias a la expansión que reportó el último mes, de 6.39%, la tasa más alta desde diciembre del 2013.

Según INEI, dicho resultado fue impulsado por el aumento de las actividades primarias en 7.37% y servicios en 4.89%; mientras que las actividades de transformación disminuyeron en 3.07%. En el crecimiento del año 2015, incide principalmente el incremento del consumo privado en 3.4% y el consumo de Gobierno en 5.8%; en tanto que la inversión disminuyó en 6.6%.

RESULTADO DE DICIEMBRE
En diciembre pasado, según INEI, la producción nacional creció en 6.39%, registrando 77 meses de resultados positivos; explicado por el dinamismo del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (3.80%), el consumo con tarjeta de crédito (24.11%), la importación de bienes de consumo no duraderos (6.81%) y por el aumento del consumo de Gobierno (21.53%).


IMPULSÓ LA MINERÍA
El sector que más contribuyó al PBI fue minería e hidrocarburos, con una expansión anual de 9.27%, que se transformó en un aporte de 1.04% al 3.26% final. Específicamente, fue el subsector de minería metálica que la impulsó, pues creció 15.47%, recuperándose de la caída del 2014, mientras que el subsector hidrocarburos tuvo una variación de -11.47% por la menor explotación de petróleo crudo, líquidos de gas natural y gas natural.

El impulso de la minería metálica responde a las operaciones de Toromocho y Constancia, que iniciaron sus actividades en el 2014. Así también, contribuyeron las ampliaciones de las plantas N°2 de El Brocal y Cerro Verde, y de los proyectos Anama, Inmaculada y Las Bambas. Sin embargo, el valor de exportación de productos mineros siguió su tendencia a la baja y cayó 7.97% en el 2015, por tercer año consecutivo, principalmente por la menor cotización de metales como el cobre, hierro y plata.

Por otro lado, el sector pesca fue el que más creció, con 15.87% interanual, que se explica por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto, que ascendió a 3’616,500 toneladas.


LAS EXPECTATIVAS DEL BCRP SON ALGO OPTIMISTAS
Roberto Abusada, del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que lo ocurrido en diciembre fue excepcional, pues coincidió el mayor ritmo de producción de Toromocho y Las Bambas con la apertura de una temporada de pesca a fin de año.

Por otro lado, considera que las expectativas del Banco Central son algo optimistas, dado que este considera que la inversión privada se mantendrá igual que el año anterior, pero la tendencia de esta es decreciente mes a mes.

“EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ HACER REFORMAS ESTRUCTURALES
El economista Juan Mendoza resaltó las amenazas para el crecimiento en el futuro, pues la manufactura no primaria y la construcción, que están orientadas al mercado interno, se han contraído; la tasa de inversión de la economía viene contrayéndose; el fortalecimiento del dólar empujará la inflación y tendrá un efecto negativo en el precio del cobre, y, después de la entrada en plena producción de Las Bambas y Cerro Verde, no hay proyectos mineros similares, lo que disminuiría la inversión en este sector. Todo ello haría que el crecimiento económico converja a 0% hacia el 2018 si se mantiene el statu quo.

Así, indicó que el próximo gobierno tendrá que hacer reformas estructurales que estimulen la inversión y la eficiencia en los mercados para no tener crecimientos mediocres en el mediano plazo.

LOS RESULTADOS NO SON MOTIVO DE CELEBRACIÓN
Pablo Secada, del IPE, señaló que la pesca y minería crecieron hacia final del año por la mayor producción de anchoveta y cobre, respectivamente; y que no debería ser motivo de celebración el haber alcanzado un crecimiento importante en el último mes del 2015, pues la preocupación persiste en que es el segundo año que Perú crece por debajo del potencial, el cual fue revisado a la baja de 6% a 4%.

Además, apuntó que el PBI mensual que saca el INEI carece de sentido, pues “ello no existe en ningún país serio del mundo”, lo que se suele hacerse es sacar un PBI trimestral y mensualmente un indicador de actividad. Para obtener un PBI mensual tendría que hacerse una encuesta de comercio y servicio mensual y eso no se hace.

Sin embargo, señaló que el INEI es una entidad que produce cosas valiosas como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), pero que podría cambiar y mejorar, lo cual iría por volverse autónomo, con un directorio independiente y meritocrático.

DATOS
-El sector manufactura decreció 1.67% en el 2015 por la menor producción de bienes intermedios, como partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones, por la menor demanda externa.
-El sector construcción cayó
5.86% por la menor ejecución de obras del Gobierno Nacional y administraciones locales y regionales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.