25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encuesta de Pulso Perú revela que creció optimismo por la economía peruana

Último sondeo arroja que quienes piensan que la economía no se está enfriando aumentaron a 35%.

El 41% afirma que en lo que resta del 2016 no podrá ahorrar. (USI)
El 41% afirma que en lo que resta del 2016 no podrá ahorrar. (USI)

En el mes de septiembre se ha visto una sorpresiva recuperación de la percepción que tiene la gente sobre la economía peruana, dado que durante los dos últimos años menos del 25% aseguraba que la economía no se estaba enfriando; sin embargo, en el presente mes, el grupo que respalda esa afirmación es el 35% de un total de 1,204 encuestados, según la último sondeo Pulso Perú de Datum.

En el lado opuesto, el grupo que piensa que la economía sí se está enfriando es el 53%, cifra que se alejó considerablemente del 70% que representaba a ese sector en julio.

Además, aumentó la cantidad de personas que opinan que la economía está mejor que hace un año, pasando de 10% en julio a 15% en setiembre; mientras que aquellos que opinan que está peor bajaron de 28% a 18%, y los que dicen que la situación está igual aumentaron de 59% a 63%.

Pese a que las cifras reflejan un ambiente de optimismo sobre la economía nacional, ello aún no se traslada a la percepción del mercado laboral, ya que en este mes el 70% de personas –cifra similar al promedio de los últimos dos años– sienten que es más difícil encontrar un empleo.

Esto ha hecho que el número de los que piensan que el encontrar trabajo es más fácil (15%) y que está igual (12%) casi se mantenga similar a los últimos meses.

Sin embargo, un 46% confía en que a partir del segundo año del gobierno de Kuczynski verá un aumento en sus ingresos, y los que esperan que ello se dé en el primer año son solo el 15%.

Opinan de propuestas

En cuanto a algunas de las propuestas que ha planteado el actual gobierno, y también sobre algunos objetivos, los encuestados manifestaron su agrado, desagrado, confianza y desconfianza.

De esta manera, sobre el plan que tiene el Ejecutivo de hacer una rebaja en los impuestos para reducir la informalidad, el 35% opina que efectivamente sí se reducirá, pero el 38% asegura que todo seguirá igual, y un 12% cree que la medida haría que la informalidad aumente. Además, el 69% apoya la propuesta de bajar el IGV en 1% (17%), mientras que el 20% cree que ello no debería hacerse.

Por otro lado, recordemos que el gobierno ha pedido facultades al Congreso para reorganizar Petroperú, para lo cual el 76% lo apoya e indica que sí es necesaria dicha reorganización; sin embargo, el 9% afirma que no es necesaria.

Finalmente, se les preguntó si es más importante la inversión pública o privada para reactivar la economía, a lo que un 33% dijo que es la pública, 32% la privada y un 30% señaló que ambas. Este resultado es bastante diferente de los de enero y julio de este año, dado que en ambos las personas afirmaban que la inversión pública produciría la reactivación.

SABÍA QUE

  • El 41% afirma que en lo que resta del 2016 no podrá ahorrar, el 21% dice que sí podrá y el 31% dice que gastará más.
  • Son 1,204 encuestas efectivas a nivel nacional, con una representatividad de 90.9% y un margen de error de +/- 2.8%. Realizada del 2 al 6 de septiembre.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.