27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paquete Castilla

El Gobierno dictó hoy medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana, según el decreto de urgencia 002-2014 publicado en el diario El Peruano.

El frío clima de la capital se apoderó también del ambiente político con el que se aguarda el mensaje a la nación que el presidente Ollanta Humala dirigirá esta mañana desde el Congreso.

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

El mensaje presidencial de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala incluirá un nuevo paquete de medidas que incluirá aspectos tributarios y laborales, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Castilla anuncia tercer paquete de medidas para agilizar la economía

Parece que las medidas anunciadas hasta la fecha no han sido suficientes pues Luis Castilla, ministro de Economía y Finanzas, anunció que en las próximas semanas se lanzará un tercer conjunto de medidas para agilizar las inversiones en el país, esto coincide con la desaceleración de la economía mostrada en mayo.

Ayer, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aclaró que el p“aquete de medidas económicas”:http://peru21.pe/noticias-de-paquete-castilla-119033 , en lo referido a temas ambientales, no implica la reducción de los estándares ambientales enmarcados en los tratados de libre comercio (TLC) que suscribió el país.

El paquete reactivador del gobierno, aprobado el jueves por la Comisión Permanente del Congreso, es “tibio e insuficiente”, aseguró el congresista Juan Carlos Eguren.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy con 11 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones el ‘paquete Castilla’, que tiene como finalidad reactivar la economía.

Luego de un debate de más de tres horas, la Comisión Permanente del Congreso postergó para este jueves la votación de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, proyecto que proviene del Ejecutivo.

El paquete de medidas económicas enviado por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación tiene más sorpresas negativas que novedades positivas. Incluso, a decir del especialista Alonso Rey, no van a generar ninguna reactivación económica, como tanto se ha estado ‘marketeando’ desde el Ejecutivo.

La Comisión Permanente del Congreso sesionará mañana para debatir seis proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, entre ellos el relacionado al paquete de medidas económicas para impulsar las inversiones y la economía nacional.

A juzgar por el proyecto de ley presentado al Congreso, el paquete de medidas reactivadoras no alcanza a cubrir las expectativas del sector exportador peruano, lamentó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski advirtió que actualmente hay un riesgo en la economía mundial debido a la crisis interna que se vive en Irak, país que, debido a los enfrentamientos, podría parar o reducir su producción petrolera y eso impactaría en los precios de los combustibles.

El presidente Ollanta Humala aseguró que el Gobierno no ha presentado ningún “paquetazo” económico, en alusión al paquete de medidas para reactivar la economía presentado por el Ejecutivo, el cual pasó la primera prueba en el Congreso tras ser aprobado por la Comisión de Economía.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el paquete de medidas del Ejecutivo presentado hace una semana. La norma establece la actualización de las deudas tributarias para sincerar una deuda histórica.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseveró que el Estado contrata cada año aproximadamente el 10% del PBI, los cuales están en juego si no se modifica la ley de Contrataciones.

Sin duda, las medidas económicas enviadas por el Ejecutivo al Congreso han tenido una gran acogida entre los diferentes sectores. Sin embargo, para la Confiep, a pesar de significar un gran paso para reactivar la inversión privada, el denominado paquete Castilla se ha quedado corto.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó hoy que las medidas económicas anunciadas por el gobierno y que serán discutidas este 25 de junio en el Congreso de la República, impulsarán el proceso de formalización de las empresas en las regiones.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, negó que “le hayan cortado los brazos” al Ministerio del Ambiente, luego de las voces que auguraban su salida del gabinete tras la presentación del llamado “paquete Castilla”, grupo de normas para dinamizar la economía que fue acusada de relajar la legislación ambiental y limitar su fiscalización.

En las próximas horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará un nuevo proyecto de Ley al Congreso de la República para su debate, con el cual, además, cierra el llamado ‘paquete Castilla’.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El crecimiento del país se está desacelerando, sin embargo para el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski las dudas se generan por las elecciones presidenciales.

El gobierno envió al Congreso el jueves el paquete de medidas para reactivar la economía. Sin embargo, para los analistas consultados por Perú21, a pesar de contar con esta propuesta, la inversión pública no llegará al 6.4% del producto bruto interno (PBI) este año, tal y como lo estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Marco Macroeconómico Multianual.